EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Gobierno busca identificar a organizadores de "manifestación violenta y de odio" en Iquique

Gobierno busca identificar a organizadores de "manifestación violenta y de odio" en Iquique
T13
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, rechazó la convocatoria que terminó con las pertenencias de migrantes venezolanos quemadas y aseguró que medidas represivas como el uso de gases lacrimógenos no fueron "necesarias" según el criterio que aplicó en el momento Carabineros.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que como Gobierno están buscando identificar a los organizadores de "manifestación violenta  y de odio" que se realizó este fin de semana en la ciudad de Iquique en contra de los migrantes que están llegando de manera irregular a la zona.

En diálogo con Tele13 Radio, el Vicepresidente del país señaló que "se abrió una investigación de oficio, estamos colaborando, estamos entregando todos los antecedentes".

Asimismo, precisó que el delegado presidencial "tiene antecedentes en sus manos que está entregando a la fiscalía, tanto registros audiovisuales, visuales, cámaras, para poder determinar quiénes son las personas que organizaron esta manifestación violenta y de odio".

[VIDEO] Fiscalía abre investigación tras violento ataque a inmigrantes en Iquique
Lee También >
[VIDEO] Fiscalía abre investigación tras violento ataque a inmigrantes en Iquique

Y añadió: "Obviamente vamos a entregar todos los antecedentes y las personas tendrán que responder ante la justicia como corresponde".

Sobre el hecho de violencia en sí, donde un grupo de personas atacó a familias migrantes que se encontraban en el sector de Las Petunias con Aeropuerto, quemándoles sus pertenencias, Delgado manifestó que "como gobierno no vamos a transar en que nosotros no avalamos ninguna manifestación violenta para resolver conflictos, menos de este tipo tan sensibles".

En relación a lo que se tiene planificado para los próximos días, el Ministro del Interior declaró que están viendo la posibilidad de apoyar a las personas -que cumplan con los requisitos- a movilizarse a algún lugar donde tengan un familiar para que puedan asentrse.

"Estamos viendo la posibilidad de apoyar el poder entregarle a las personas que cumplan los requisitos, entregar la posibilidad que puedan movilizarse a algún lugar donde tengan un familiar, pero tenemos que revisar caso a caso porque lamentablemente uno de los problemas clandestinos en Chile es que no sabemos quiénes entran al país.

Medidas represivas en la marcha "no fueron necesarias"

Por otro lado, el ministro Delgado se refirió al actuar de Carabineros durante la marcha en Iquique, quienes no actuaron de manera represiva frente a los manifestantes.

Ante esto, el Secretario de Estado aseguró que medidas represivas como uso de gases lacrimógenos no fueron "necesarias" según el criterio que aplicó en el momento Carabineros.

[VIDEO] Fiscalía abre investigación tras violento ataque a inmigrantes en Iquique
Lee También >
[VIDEO] Fiscalía abre investigación tras violento ataque a inmigrantes en Iquique

"Es un tema que tiene que ver con los protocolos, a veces cuando se ataca a personas que están en las calles o a la propiedad pública o privada, Carabineros tiene protocolos (…). Efectivamente en ese momento Carabineros tiene que ponderar para ver cómo actúa, cuando empiezan a haber rasgos de violencia  hay que generar protocolos que son los protocolos que se han presentado últimamente", detalló.

Y agregó: "Primero una capacidad de conversar, de decirles que se comporten, que fue lo que se hizo en ese momento, pero llegar a la fase de gases lacrimógenos u otro tipo de medios, son fases posteriores que -ahí tengo que conversar con el jefe de zona- no fueron necesarias de acuerdo al criterio en ese momento de Carabineros".