El expresidente Barack Obama celebró el miércoles el "cambio de mentalidad" de los estadounidenses que se manifiestan contra el racismo y la violencia policial, y dijo que podría conducir a reformas a nivel nacional.

En su primer comentario en video desde la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo, el predecesor de Donald Trump también instó a las autoridades estatales y locales a revisar sus políticas sobre el uso de la fuerza. 

"Es muy importante que aprovechemos este momento que se acaba de generar como sociedad, como país, y utilizarlo para finalmente lograr un efecto", dijo Obama durante una videoconferencia con activistas, refiriéndose a las miles de personas que han salido a las calles para denunciar la brutalidad policial, el racismo y las desigualdades sociales. 

"Hay un cambio de mentalidad en proceso, una mayor conciencia de que podemos hacerlo mejor", agregó. 

Los jóvenes estuvieron particularmente presentes, y su motivación podría inspirar un cambio más profundo, dijo. "Quiero que sepan que cuentan. Quiero que sepan que sus vidas importan, sus sueños cuentan", dijo dirigiéndose a los jóvenes negros del país que, a su juicio, son con demasiada frecuencia testigos o víctimas de violencia. 

El exmandatario también se dirigió a los dirigentes locales. "Insto a todos los alcaldes de este país a revisar sus políticas sobre el uso de la fuerza con los miembros de su comunidad y a comprometerse a ser responsables de las reformas prometidas", expresó.

El primer presidente negro del país pidió cooperación entre los individuos para "cambiar Estados Unidos" y ayudarlo a ajustarse a sus valores.

Publicidad