Un grave hecho delictual registrado la noche del sábado derivó en un amplio procedimiento policial en el sector poniente de la Región Metropolitana, luego de que una mujer fuera víctima de un robo con violencia y secuestro mientras se desplazaba en su vehículo.

De acuerdo con lo informado por el capitán Juan Pablo Garrido, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Rinconada, el operativo se inició cerca de las 23:30 horas, cuando personal de Carabineros que patrullaba por calle Gil de Castro fue alertado por un transeúnte sobre un asalto en curso.

Según los antecedentes policiales, la víctima fue interceptada cuando redujo la velocidad en una intersección, instancia que los delincuentes aprovecharon para abordar el automóvil y huir con ella en su interior. Tras recibir la denuncia, Carabineros inició un seguimiento controlado que se extendió por Avenida Central y Américo Vespucio.

Al llegar al cruce de Gil de Castro con Valenzuela Llanos, los antisociales intentaron arrojar a la víctima desde el vehículo en movimiento y además exhibieron un arma de fuego a los funcionarios. Ante esta situación, Carabineros hizo uso de su arma de servicio, efectuando dos disparos que impactaron en la puerta del conductor. La persecución finalizó en Camino Lonquén, donde se concretó la detención de los involucrados.

Los detenidos corresponden a dos menores de edad, quienes según los antecedentes preliminares mantienen antecedentes policiales previos, aunque sin causas vigentes. Durante el procedimiento se incautó una pistola, la cual será sometida a peritajes para determinar su operatividad.

La víctima es una mujer chilena de 26 años, que viajaba sola al momento del ataque. Producto de la violencia del hecho, permanece en estado grave y con pronóstico reservado, siendo trasladada a un centro asistencial de la comuna de La Florida.

Según la fiscal Paula González, de la Fiscalía de Flagrancia de la Fiscalía Sur Metropolitana, la víctima "opuso resistencia siendo arrastrada por los individuos y logrando finalmente Carabineros la detención de ambos imputados". 

Tras el operativo, el alcalde de Cerrillos Johnny Yañez​​, abordó la gravedad del hecho, valorando el rápido actuar policial y la coordinación entre los equipos de seguridad municipal de Cerrillos y Lo Espejo, considerando que el procedimiento concluyó en el sector de Santa Adela.

La autoridad comunal expresó además su inquietud por el aumento de delitos cometidos por menores de edad, calificándolos como “muy osados”, y llamó a revisar la legislación vigente. Finalmente, indicó que, según cifras recopiladas por la seguridad municipal, las salidas hacia Américo Vespucio concentran una alta incidencia de asaltos y portonazos, debido a que facilitan la rápida huida de los delincuentes, lo que refuerza la necesidad de mayor vigilancia y prevención en estos puntos críticos.

Publicidad