La Policía Nacional de Perú acordonó desde tempranas horas de este martes el acceso a las calles cercanas al Congreso, un día después de que el Presidente Martín Vizacarra anunciara su disolución. 

Según informó Diario Correo, la policía solo dejará ingresar a los miembros de la Comisión Permanente y a una lista todavía no definida de trabajadores administrativos al Congreso de la República, en aplicación de la decisión del Presidente. 

"Se va a coordinar con el jefe de Seguridad del Congreso. Van a proceder a que ingresen, previa identificación, las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la PNP [El ingreso de personal] lo decide la seguridad del Congreso y la Comisión Permanente van a poder ingresar", detalló el general Jorge Lam, jefe de Tránsito.

La legislación peruana indica que una vez que el Presidente disuelve el Congreso, los diputados deben abandonar voluntariamente el recinto o si no la policía debe resguardar que se alejen del parlamento, salvo los miembros de la Comisión Permanente.

Tras disolver el parlamento, que estaba controlado por la oposición fujimorista, Vizcarra dijo que convocará a elecciones para el 26 de enero de 2020 apegándose al plazo que establece la Constitución.  

La cúpula empresarial acusó a Vizcarra de perpetrar una "violación de la Constitución y al sistema democrático". Los líderes del Congreso también lo acusan de haber dado un "golpe de Estado".

El lunes, tras conocerse la disolución del Congreso, varias manifestaciones coloridas y bulliciosas se celebraron en todo el país en respaldo a Vizcarra. Pero nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, cuya actuación es rechazada por casi el 90% de la ciudadanía, según sondeos.

Publicidad