La tensión internacional ha escalado tras la controversia que se ha generado en torno a la presunta existencia del 'Cartel de los Soles', una supuesta organización dedicada al narcotráfico, la cual sería liderada por Nicolás Maduro, según acusó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto ha generado que el mandatario estadounidense aplique sanciones y recompensas millonarias, lo que ha aumentado la tensión entre ambos países.
Eso, junto a un despliegue militar de la nación norteamericana en el Caribe.
A pesar de lo anterior, no está verificado que exista realmente la estructura criminal y menos que sea tenga algún tipo de nexo con el dictador venezolano.
Qué se sabe del 'Cartel de los Soles'
Según consignan en France 24, el nombre de la supuesta organización narcoterrorista alude a la insignia militar venezolana, la cual se habría formado a principios de los 90, antes de que el chavismo llegara al poder.
El propio medio internacional consigna que se trata de una "red suelta de células dentro de las ramas castrenses principales: el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, de los rangos más bajos a los más altos, que funcionan básicamente como organizaciones narcotraficantes".
Fue en julio de este año cuando la administración Trump declaró entidad terrorista a la organización, vinculando a Nicolás Maduro con el cartel mexicano de Sinaloa, el Tren de Aragua y las disidencias de la FARC.
Esto fue respaldado por la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado.
¿Qué países latinoamericanos tomaron postura sobre el 'Cartel de los Soles'?
Según detallan en CNN, el primer país latinoamericano que se alineó con Estados Unidos fue Ecuador, donde el mandatario de ese país, Daniel Noboa, reconoció al cartel como "un grupo terrorista del crimen organizado".
"Una amenaza para la población nacional", lo calificó el presidente ecuatoriano, ordenando al Centro de Inteligencia de ese país a examinar la influencia de la organización en su territorio, además de un presunto nexo con otras bandas.
Junto a Ecuador, Paraguay también declaró al Cartel de los Soles como una "organización terrorista internacional".
Ese calificativo fue ingresado por el presidente paraguayo, Santiago Peña, a pedido del Senado; además de "redoblar los esfuerzos" para combatir la delincuencia.
También se encuentra Argentina, país que clasificó como "organización terrorista" a ese cartel.
La decisión fue tomada tras "informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas, narcotráfico, contrabando y exportación ilegal de recursos naturales", según consignaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Junto a los países mencionados se encuentra Guyana, nación que expresó su "profunda preocupación" por la delincuencia.
Un país que se alineó con Venezuela fue Colombia. El presidente de ese país, Gustavo Petro, aseguró que el Cartel de los Soles "no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen".
Vale consignar que, por ahora, el Presidente Gabriel Boric no se ha referido a este cartel, pero recientemente la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "las calificaciones de ese tipo no son establecidas unilateralmente".