Este viernes, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de "un número importante" de presos políticos, incluyendo a ciudadanos extranjeros.
Rodríguez declaró que "para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras".
Se trata del primer proceso de excarcelación luego de que Delcy Rodríguez asumiera como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro durante una intervención militar en Estados Unidos.
"Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", aseguró el jefe de la Asamblea Nacional, quien destacó que se trata de un "gesto unilateral" del gobierno.
Quiénes son los "presos políticos" liberados en Venezuela
Según información a la que accedió T13, dentro de la lista de los liberados destaca el excandidato presidencial Enrique Márquez; la activista Rocío San Miguel y el yerno del opositor Edmundo González, Rafael Turdera.
Enrique Márquez se presentó como candidato en las polémicas elecciones que se realizaron en el 2024, donde habría tenido un bajo porcentaje de votos frente a Edmundo González y Nicolás Maduro.
Su detención se gestó a inicios del 2025. Previamente, solicitó la nulidad del fallo que convalidó la reelección del líder chavista acusando un proceso "violatorio" e "inconstitucional".
Rocío San Miguel es una abogada española-venezolana experta en temas militares y activista de Derechos Humanos, que fue detenida en febrero de 2024 tras haber sido acusada de un supuesto complot para atacar una base militar.
La abogada Theresly Malavé, declaró a AFP que "Rocío ya está en libertad, está en condiciones estables su salud y está bien".
Por otra parte, Rafael Turdera, el yerno del excandidato opositor, Edmundo González, también fue liberada luego de su detención tras las elecciones.
Adicionalmente, el Gobierno español anunció que cinco ciudadanos españoles -incluyendo a Rocío San Miguel, que tiene doble nacionalidad- fueron liberados en Venezuela y confirmó que "se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas".
La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, señaló a AFP que la excarcelación de los presos "es un ejemplo de cómo el presidente (Donald Trump) está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y el venezolano".