El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes que renunciará a su cargo, luego del aluvión de acusaciones de acoso sexual en su contra.

"Amo a Nueva York y los amo a ustedes. Todo lo que he hecho ha estado motivado en el amor. Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno. Y es lo que haré", dijo Cuomo en un discurso en vivo. 

Y agregó: "Mi dimisión será efectiva en 14 días".

Este anuncio produjo después de que la fiscal general de Nueva York diera a conocer los resultados de una investigación en la que se determinó que el gobernador había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Según detallaron los investigadores Cuomo sometió a las mujeres a besos no deseados, les manoseó los pechos o el trasero o las tocó de forma inapropiada, hizo comentarios insinuantes sobre su aspecto y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo "plagado de miedo e intimidación".

El gobernador, por otro lado, ha insistido en que no hizo nada malo y se defendió de las acusaciones en su contra.

"En mi mente, nunca he cruzado la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la línea. El informe decía que acosé sexualmente a 11 mujeres, ese fue el titular que la gente escuchó, vio y reaccionó", dijo.

Y añadió: "La reacción fue de indignación y debería haberlo sido. Sin embargo, también era falso".

Cuomo precisó además que su abogada, Rita Glavin, ya ha planteado serios "problemas y fallas que deberían preocupar a todos los neoyorquinos" respecto a la imparcialidad del informe.

"Las acusaciones más graves en mi contra no tienen una base fáctica creíble en el informe y hay una diferencia entre la presunta conducta indebida y la conclusión de un acoso sexual", manifestó.

Finalmente señaló que "esto no quiere decir que no hay 11 mujeres a las que realmente ofendí, las hay, y por eso me disculpé profundamente".

Publicidad