Este martes 28 de julio nueve comunas del país entrarán en la Fase 2 del plan Paso a Paso y dejarán de estar en cuarentena al menos entre lunes y viernes.

La ansiedad por salir a dar un paseo o volver, relativamente, a actividades que antes nos parecían normales, parece ser un deseo común, sin embargo, se han visto síntomas en Europa de personas que le temen a volver a sus actividades diarias. Este fenómeno es conocido como el “Síndrome de la Cabaña”.

Desconfinamiento: ¿cuáles son las comunas que dejan la Cuarentena y entran a Transición (Fase 2)?​

El síndrome, que se refiere a un conjunto de síntomas y reacciones emocionales, cognitivas y motoras tras una determinada experiencia, se ha presentado con cierta frecuencia en España, donde algunos psicólogos han intentado darle una explicación.

“El Síndrome de la Cabaña hace alusión al temor y vivencias desagradables que se activan en relación a la exposición real o mental a todo lo que conlleve salir de casa y de la situación estrictamente actual, optando así por la reclusión como forma de vida deseada ante la percepción de seguridad que conlleva", explica la psicóloga Andrea Vega a ConSalud.es.

El fenómeno está relacionado con pensamientos catastrofistas que podrían ocurrir fuera del hogar, como el contagio del COVID-19, y se pueden reflejar en taquicardia, sudoración o hiperventilación de las personas.

“Es una consecuencia a una situación excepcional como en este caso ha sido el confinamiento”, dice la psicóloga Laura Croas a El País. “Genera los miedos de quien hace algo por primera vez”, agrega.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid hablan también de la posibilidad de que algunas personas desarrollen agorafobia, que es el miedo a los lugares públicos.

"Por mucho que ahora llamen ‘nueva normalidad’ a lo que vivimos, es nueva pero no es normalidad. Será necesario tener muy en cuenta las agorafobias y los cuadros de ansiedad, tanto por los efectos sanitarios como por la repercusión económica y social", explicó la psicóloga de la agrupación gremial María del Carmen Rodríguez.

Publicidad