Nacional

Desconfinamiento: ¿cuáles son las comunas que dejan la Cuarentena y entran a Transición (Fase 2)?

Desconfinamiento: ¿cuáles son las comunas que dejan la Cuarentena y entran a Transición (Fase 2)?
T13
Compartir
Esta medida –en siete comunas de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso– comenzará a regir desde este martes 28 de julio a las 05:00 horas.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que desde el martes 28 de julio a las 05:00 horas comenzará a regir la etapa de Transición (Fase 2) en siete comunas de la Región Metropolitana, además de dos en la Región de Valparaíso que hasta ahora estaban en Cuarentena.

La decisión se enmarca en el Plan Paso a Paso, que señala las bases para la flexibilización de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por nuevo coronavirus COVID-19.

Esta estrategia del Gobierno consta de cinco pasos graduales que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada con restricciones y obligaciones específicas en cada caso. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, el estado de la red asistencial y los números de trazabilidad.

Comunas que pasan a ‘Transición’ en la Región Metropolitana:

- Colina

- La Reina

- Las Condes

- Lo Barnechea

- Ñuñoa

- Til Til

- Vitacura

Comunas que pasan a ‘Transición’ en la Región de Valparaíso:

- San Antonio

- San Felipe

¿Qué se puede hacer y qué no en la etapa de ‘Transición’ (Fase 2)?

En el Paso 2 (Transición) se disminuye el grado de confinamiento y se evita la apertura brusca de las cuarentenas para minimizar los riesgos de contagios de COVID-19.

Se puede circular de días a viernes cuando no hay toque de queda y las cuarentenas se mantienen los días sábado, domingo y festivos. El toque de queda -desde las 22:00 hasta las 05:00- continúa en vigencia al igual que el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios.

Los adultos mayores de 75 años no pueden salir de donde estén cumpliendo sus cuarentenas y está prohibido el traslado a una segunda vivienda. La semana pasada el Minsal anunció un permiso especial para que los mayores de 75 años puedan salir a pasear según las normas establecidas en este enlace.

A estas restricciones se suman:

- Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores. 

- Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos. 

- Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés. 

- Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas. 

- Prohibición de funcionamiento de gimnasios. 

- Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas. 

- Prohibición de visitas en Centros Sename y Centros Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) en cuarentena.

- Prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre).

Señal T13 En Vivo