El Fiscal Nacional de Perú, Hamilton Castro, solicitó este martes la prisión preventiva del ex presidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir sobornos por US$ 20 millones de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de favorecerla en la licitación de dos tamos de la carretera Interoceánica Sur.

De esta forma, se dio orden a la captura internacional de Toledo, quien hasta hace unos días se encontraba en París participando del Foro Mundial de Mercados Emergentes, aunque reside en Estados Unidos, donde trabaja para la Universidad de Stanford.

El Ministerio Público le imputa los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Las penas que arriesga el ex mandatario son entre 4 y 8 años por el primer delito, mientras que por el segundo se contemplan entre 10 y 20 años, por lo que sumadas pueden llegar a 28 años.

Toledo ha negado cualquier vinculación en el caso. 

“Quiero desafiar. Dice el señor Barata (ex director de Odebrecht en Perú) que se ha acogido (a la colaboración eficaz). Que diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado US$ 20 millones a mí. ¡No le permito!”, dijo en una entrevista durante el fin de semana.

Existen especulaciones sobre que Toledo buscaría asilarse en Israel, debido a que su mujer Eliane Karp, nacida en Bélgica, cuenta con esa nacionalidad, situación que -según especialistas peruanos- podría complicar una solicitud de extradición.

Publicidad