La policía tailandesa inició este martes el proceso de búsqueda del "sospechoso" tras el atentado que dejó 20 muertos en Bangkok, catalogado además como el "peor ataque" cometido en Tailandia, según el jefe de la junta militar.

El ataque se produjo el lunes por la tarde, en hora punta, en el concurrido santuario al aire libre de Erawan, en el céntrico distrito de Chidlom.

Vigilia por las víctimas del ataque

Bomba estalló ante el templo de Erawan, dedicado al dios hindú Brahman y visitado también por miles de fieles budistas.

Extranjeros serían el móvil del atentado

Las autoridades tailandesas creen que el blanco del atentado eran los extranjeros, y que los autores querían "dañar el turismo", uno de los pocos sectores de la economía tailandesa que se muestra auspicioso.

En total, entre los 20 muertos figuran 11 extranjeros: cuatro malasios, tres chinos, dos hongkoneses, un singapurense, y un indonesio, según la policía. Asimismo, seis tailandeses fallecieron y tres cuerpos siguen sin ser identificados.

Las autoridades británicas confirmaron que una persona residente en Hong Kong que portaba un pasaporte británico murió en el atentado, pero no fue posible comprobar inmediatamente si esta víctima tenía doble nacionalidad o formaba parte de los hongkoneses fallecidos. 

Por su parte la agencia china Xinhua informó este martes que cuatro chinos murieron en el ataque. 

Cifras de heridos en aumento

El balance de heridos subió a 123, una cifra que también incluye a varios extranjeros, entre ellos ciudadanos de Japón, Indonesia, Malasia, Omán, Filipinas y Singapur.

El martes, a inicios de la tarde, otra zona turística de la capital, cercana al río, fue a su vez blanco de un ataque. Un pequeño artefacto explosivo, lanzado contra transeúntes cerca de una estación de metro aéreo, estalló sin dejar víctimas.

"Este es el peor ataque" cometido en Tailandia, declaró ante la prensa Prayut Chan-O-Cha, jefe de la junta militar y primer ministro desde el golpe de Estado de mayo de 2014, en referencia al atentado del lunes.

Intensa búsqueda del responsable

Según el primer ministro tailandés, se identificó a un sospechoso gracias a las numerosas cámaras de seguridad diseminadas en la capital.

La policía hizo circular imágenes que muestran a un hombre joven, vestido con una camiseta amarilla y con una mochila en la espalda, que estaba cerca del templo poco antes de la explosión. En otras imágenes posteriores, el hombre ya no lleva su mochila.

"Está claro, es el autor del ataque", señaló a la cadena local Canal 3 el portavoz de la policía, Prawut Thavorn, quien agregó que las autoridades buscan además al conductor de la moto-taxi que condujo al sospechoso. 

Las autoridades intentan además identificar a los autores de mensajes publicados en Facebook en los que se advertía de un peligro inminente en Bangkok antes del ataque. Los mensajes provienen de un "grupo opuesto a la junta", que viene del norte de Tailandia. 

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado pero las autoridades dijeron que no se asemeja a los ataques que se producen con frecuencia en el sur del país.

LEE TAMBIÉN:

Cámaras de seguridad muestran el momento de la fuerte explosión en Tailandia

Publicidad