Taiwán inicia este lunes (24.07.2023) unos ejercicios militares que se prolongarán durante cinco días para reforzar su capacidad de defensa ante una posible agresión de China, que ha aumentado la presión sobre la isla en el último año.

Los ejercicios, que se celebran anualmente y se denominan Han Kuang, se desarrollarán por 39ª ocasión del 24 al 28 de julio e incluirán maniobras de las fuerzas terrestres, navales y aéreas en diferentes escenarios, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

La cartera castrense declaró este domingo en su cuenta oficial de Twitter que "fortalecerá" su "resiliencia en los cielos, en las olas y en tierra" y advirtió de que está "plenamente preparado" para "mantenerse firme contra todo y proteger la nación".

Entre los objetivos de las operaciones se encuentran "mejorar la preservación de la fuerza combativa", "fortalecer la capacidad de intercepción y escolta marítima", "elevar la eficacia de la defensa del territorio nacional" y "reforzar las medidas de apoyo logístico", indicó la cartera el pasado abril, cuando presentó el plan del Han Kuang de 2023.

Los ejercicios anuales taiwaneses de respuesta a un ataque aéreo, llamados Wanan, también arrancan este lunes y se alargarán hasta el miércoles.

Asimismo, tendrán lugar maniobras en el aeropuerto internacional de Taoyuan, cercano a la capital y el más importante de la isla, informó el Ministerio de Transporte de Taiwán. 

Taipéi paralizará hoy todo el transporte público y privado durante media hora como parte del simulacro, indicó el Departamento de Transporte de la capital.

Entre las 13.30 y las 14.00 hora local (05.30 y 06.00 GMT), todos los autobuses y taxis y las estaciones de metro de Taipéi deberán suspender temporalmente sus operaciones o dirigir a los pasajeros para que acudan a las zonas designadas.

Publicidad