Continúa la polémica en torno al Premio Nobel de la Paz, que fue entregado a la opositora venezolana, María Corina Machado, pese a las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump para recibir el reconocimiento.

El pasado 15 de enero, la líder opositora le entregó su medalla al mandatario en una reunión en la Casa Blanca. “María me regaló su premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Qué maravilloso gesto de respeto mutuo”, declaró Trump.

De todas formas, desde el Comité del Nobel explicaron que "una medalla puede cambiar de manos, pero no el título de laureado del Premio Nobel de la Paz".

Trump asegura que “no siente la obligación” de pensar en la paz

De acuerdo a Reuters, el mandatario envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, donde manifiesta nuevamente su decepción por no recibir el galardón.

"Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras más, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz”,  sentenció Donald Trump.

Adicionalmente, señaló que “aunque siempre será predominante, ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América".

Por otra parte, el mandatario estadounidense enfatizó que Dinamarca es incapaz de proteger a Groenlandia de Rusia o China. En este contexto, aseveró que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia”.

Cabe recordar que el líder republicano amenazó con la implementación de nuevos aranceles para países miembros de la Unión Europea, además de Gran Bretaña y Noruega, desde el 1 de febrero, hasta que EE.UU. pueda adquirir Groenlandia. 

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen aseguró que debe ser el mismo territorio el que decida su destino. “No nos dejaremos presionar. Nos mantenemos firmes en el diálogo, el respeto y el derecho internacional”, respondió.

Publicidad