El Presidente Donald Trump insistió este martes, en que el vicepresidente Mike Pence tiene la autoridad para negarse a certificar el recuento de votos del Colegio Electoral, aumentando la presión sobre Pence para que descarte los resultados. 

"El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta", tuiteó Trump.

Según la Constitución, Pence, como presidente del Senado, debe anunciar el conteo final de todos los votos del Colegio Electoral ante la Cámara y el Senado.

Incluso algunos de los aliados más cercanos del Presidente han admitido públicamente que sería ilegal que Pence se negara a anunciar el conteo del Colegio Electoral.

Jay Sekulow, un abogado que ayudó a liderar la defensa de juicio político de Trump, dijo durante una entrevista el martes que la demanda de Trump es inconstitucional y calificó el papel de Pence como una "función procesal".

El proceso es normalmente una formalidad, pero ha cobrado mayor importancia a medida que decenas de miembros republicanos del Congreso se preparan para impugnar la victoria de Biden en varios estados de batalla, citando afirmaciones infundadas de fraude e irregularidades electorales generalizadas.

 

Publicidad