Un impasse sufrió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que elogiara el gran dominio de inglés de su par de Liberia, Joseph Boakai, a pesar de que es el idioma oficial del país africano. 

El blooper del mandatario norteamericano se produjo en la Casa Blanca, donde Donald Trump recibió a cinco líderes africanos. 

"Sólo queremos agradecerles mucho por esta oportunidad", señaló Joseph Bakai en la instancia, lo que le llamó la atención al jefe de estado norteamericano. 

"Que buen ingles, tan hermoso. ¿Dónde aprendió a hablar tan bellamente? ¿Dónde te educaron? ¿En Liberia?", le consultó el mandatario norteamericano al presidente de Liberia. 

El mandatario africano respondió positivamente, pero Donald Trump siguió con su impasse: "Eso es muy interesante. Es un inglés hermoso. Tengo gente en esta mesa que no puede hablar inglés tan bien", le comentó. 

Vale señalar que el inglés es el idioma oficial de Liberia, país que incluso fue colonia de Estados Unidos desde 1822 hasta 1847, año que consiguió su independencia.

El hecho no pasó desapercibido y generó molestia entre los liberianos, quienes aseguraron sentirse "insultados" por el percance. 

"Me sentí insultado porque nuestro país es un país de habla inglesa", le comentó Archie Tamel Harris, activista liberiano, en conversación con CNN.

Eso sí, la ministra de Relaciones Exteriores de Liberia, Sara Beysolow Nyanti, conversó con el medio citado y descartó que el comentario haya sido recibido como "una ofensa". 

"Muchas personas no comprenden las fronteras lingüísticas o la demografía lingüística del continente africano", sostuvo. 

Por su parte, desde la Casa Blanca señalaron que el comentario de Trump fue "un cumplido sincero". 

"Los periodistas deberían reconocer que el presidente Trump ya ha hecho más para restaurar la estabilidad global y elevar a los países de África y del mundo que Joe Biden en cuatro años", señaló la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly.

Publicidad