AFP

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este miércoles a dos mujeres para su futuro gabinete, en un intento de inyectar diversidad al equipo con el que gobernará a partir del 20 de enero.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una creciente estrella del ala más conservadora del partido republicano, será la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, informó en la jornada el equipo del mandatario electo.

En tanto, la multimillonaria Betsy DeVos será secretaria de Educación. DeVos es una ferviente defensora de las "charter schools", escuelas que reciben fondos oficiales pero son administradas como empresas privadas.

Así, Haley y DeVos son las dos primeras mujeres en formar parte del gabinete de Trump. El nombramiento de ambas aún deberá ser aprobado por el Senado.

Una estrella creciente

En el caso de Haley, su cargo tiene rango de gabinete ministerial y su nombramiento no depende del secretario de Estado, puesto para el que Trump aún no ha tomado una decisión.

De 44 años de edad e hija de inmigrantes indios, Haley es considerada una figura en ascenso en el ala ultraconservadora del partido republicano.

En una nota manifestó que se sentía "honrada" por la propuesta de Trump de representar a su país ante la ONU, pese a que le criticó severamente durante la campaña electoral.

En febrero, Haley llegó a comentar que Trump representaba "todo lo que un gobernador no quiere en un presidente".

Sin embargo, en la nota oficial sobre el anuncio el equipo de Trump no ahorró elogios. 

"La gobernadora Haley es una de las autoridades más universalmente respetadas en nuestro país. Será una gran líder para representarnos en la escena mundial", señaló la nota.

Haley -cuyo nombre completo es Nimrata Nikki Randhawa- es hija de una pareja sij que se instaló en Estados Unidos y abrió una modesta tienda de ropa.

Su nombre se hizo conocido en 2010, cuando la excandidata a la vicepresidencia Sarah 

Palin la apoyó en su campaña para convertirse en gobernadora de Carolina del Sur.

La ayuda de Palin fue interpretada como un gesto para atraer figuras femeninas dentro del llamado Tea Party, la facción ultraconservadora del Partido Republicano.

Gabinete en formación 

DeVos, en cambio, tiene una larga relación con el partido republicano. Su familia está relacionada a la empresa Amway, y ella misma fue dirigente del partido en Michigan.

De 58 años de edad, es vista como una defensora de la educación privada. La Fundación DeVos afirma que se dedica a "romper las barreras a las opciones en la educación".

Es además hermana de Erik Prince, el fundador de la empresa de seguridad Blackwater, que logró multimillonarios contratos durante la invasión a Irak y terminó envuelta en una áspera controversia.

Trump volvió a utilizar la red social Twitter para dejar entrever sus planes de gobierno la noche del martes.

En un mensaje, el presidente electo dijo que "consideraba seriamente" al médico ultraconservador Ben Carson, su exadversario en la interna republicana, para el cargo de secretario de Vivienda y Urbanismo.

"He llegado a conocerlo muy bien. Es una persona talentosa que siente amor por las personas", escribió el magnate inmobiliario.

Hasta el momento, Trump nombró al senador Jeff Sessions como futuro Secretario de Justicia y Fiscal General, Mike Pompeo como jefe de la CIA y a Reince Priebus como su jefe de Gabinete.

Además nombró al general retirado Mike Flynn como asesor sobre seguridad nacional y al editor Steve Bannon como su jefe de estrategia.

Lee también:

Cómo el equipo de Donald Trump utilizó The Walking Dead para identificar a sus votantes

Publicidad