Las dos caras más visibles de la ultraderecha alemana unieron sus fuerzas para convocar este sábado una manifestación conjunta en la ciudad de Chemnitz, en la que extremistas de derecha protagonizaron días atrás episodios violentos como reacción a la muerte de un ciudadano alemán.

El partido populista y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) y el movimiento islamófobo Pegida (acrónimo en alemán de Patriotas contra la Islamización de Occidente) han llamado a sus acólitos a secundar una marcha silenciosa a partir de las 5 de la tarde.

"Queremos llorar de forma conjunta la muerte de Daniel H. y de todos los muertos de la multiculturalidad obligatoria en Alemania", señaló la agrupación de AfD en la región de Sajonia en su perfil de Facebook. A la manifestación también está previsto que acudan representantes del partido de otras regiones del país.

La marcha ha sido convocada en memoria del ciudadano de 35 años de nacionalidad alemana y origen cubano que falleció el pasado sábado presuntamente a manos de dos migrantes en el transcurso de una pelea y cuya muerte ha sido instrumentalizada por la ultraderecha para "reclamar justicia" y propagar la idea de que existe una alta tasa de criminalidad entre los ciudadanos extranjeros.

Por el momento, la Justicia alemana dictó una orden de detención contra un sirio de 23 años y un iraquí de 22, quienes presuntamente apuñalaron a la víctima tras mantener una discusión. No se sabe todavía qué desencadenó la pelea.

Publicidad