Una de las 61 personas detenidas en los operativos anticorrupción de las últimas semanas en Venezuela murió bajo custodia policial, dijo este jueves (20.04.2023) el fiscal general, Tarek William Saab, quien aseveró que se trató de un suicidio.

El Ministerio Público designó fiscales para "investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión", publicó Saab en Twitter al informar del fallecimiento.

 Azuaje Urrea, de 39 años, fue presentado ante un Tribunal la madrugada del 19 de abril por acusaciones de corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, en el marco de operaciones contra la corrupción iniciadas en marzo de 2023. Estaba recluido en los calabozos del Servicio de Inteligencia (SEBIN) en Caracas.

La Fiscalía y la Policía científica adelantan "la inspección técnica, las entrevistas y (la) autopsia de ley", apuntó Saab.

Las operaciones policiales iniciadas el mes anterior han tenido como centro la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), corazón de la golpeada economía venezolana.

El ministro de Petróleo, el dirigente chavista Tareck El Aissami, renunció en medio del escándalo, aunque Saab -cuestionado sobre ello por la prensa- evitó confirmar si las autoridades lo investigan.

Según un balance de Saab, durante las investigaciones se realizaron 61 arrestos y 172 allanamientos. Quedan por concretarse, de acuerdo con ese conteo, 20 órdenes de captura.

Analistas coinciden al considerar estas operaciones como "una purga política" en el chavismo gobernante, en el que según la politóloga Ana Milagros Parra "la corrupción ha sido sistemática".

Publicidad