La ciudad de Guayaquil en Ecuador es la más golpeada por el coronavirus en América Latina, concentra un 68% de las casi 5.000 personas contagiadas y 272 muertas en el país.

Pero no solo las cifras preocupan, pues sus ciudadanos y autoridades han reportado la presencia de cadáveres en las calles, cremaciones clandestinas y el colapso de los servicios sanitarios del país.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, conversó con T13 Central y explicó que los "hospitales desbordaron, las morgues desbordaron, los cementerios desbordaron y las personas morían en casas sin nisiquiera haber recibido una prueba o ser atendidas por un hospital o un médico". 

Por lo tanto, señaló que "cuando empezaron con primero, no recibir a los pacientes en los hospitales, morían en las casas, otros afuera de los hospitales, otros en las aceras, otros caían en plena calle haciendo filas. ¿La causa? nadie la sabía porque no alcanzaron nisiquiera a hacerles pruebas".

Revisa este video también:

El problema asegura la alcaldesa que es "una absoluta falta de realidad de las cifras que tenemos en Guayaquil de contagiados. Atendimos una crisis sanitaria con lo mismo que ha tenido el país siempre, con los mismos hospitales de siempre, con los mismos médicos de siempre, con las mismas morgues de siempre, con la misma cantidad de policías de siempre. Es decir, es como si estuvieramos en una época normal".

Sin embargo, sostuvo que ya no ocurre lo de ver cuerpos en las calles apilados.

"Gracias a Dios no. Eso funcionó de momento en que nos unimos dos, tanto el nuevo grupo que formó el Gobierno con el Municipio de Guayaquil poniendo carros, gente, gasolina y una empresa privada que, en una imagen dolorosa al mundo, le regaló a la gente ataúdes de cartones, porque no hay producción, porque ya nisiquiera hay fundas para poder envolver a los muertos".

En ese sentido, sentenció que "el sistema sigue desbordado. Yo estoy contratando médicos, enfermeras y que están trayendo respiradores, poder tratar de que reciban a los vivos y los muertos en plena pandemia en Guayaquil".

Publicidad