A las 04:43 de la madrugada aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, el avión ruso Ilyushin Il-7, también conocido como el "Luchín", para sumarse a las tareas de extinción de los incendios forestales que afectan al centro sur del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, le dio la bienvenida a la tripulación a cargo y valoró la disposición del gobierno ruso. "Nosotros sabemos que no es fácil llegar a nuestro país, fueron tres paradas y vemos que ellos, están dispuestos a combatir desde hoy mismo el incendio", destacó el canciller. 

El coronel y jefe del grupo que operará la nave en Chile, Alexander Markov,  relató que el año el avión fue utilizado en operativos en en Israel, Portugal, Grecia e Indonesia y que los pilotos de la aeronave cuentan con gran experiencia en el combate de incendios. 

Markov afirmó que estarían dispuestos trabajar en Chile el tiempo necesario hasta controlar la catástrofe.

El avión se trasladará desde Santiago hasta el aeropuerto de Temuco, donde tendrá su base de operaciones.

Así es el Ilyushin Il-76, el enorme avión que Rusia enviará a Chile para combatir los incendios

El "Luchín", como ha sido conocido en redes sociales por la pronunciación de su nombre, se trata de una avión de 47 metros de largo, 50 metros de magnitud (distancia entre las alas) y 14 metros de alto, capaz de transportar cargas de 42 toneladas.

Su velocidad máxima es de 850 km/h y con la carga completa tiene una autonomía de vuelo de 3.650 kilómetros.

En modo de descarga, su velocidad es de 175 km/h y planea a casi 100 metros de altura, mientras que el rango que puede cubrir es cercano a los 2,5 kilómetros de largo y 400 metros de ancho.

La primera versión de la nave fue desarrollada en 1967. Su principal objetivo era mover grandes cargamentos a zonas extremas, con malas condiciones climáticas y aeropuertos sin mayor infraestructura, en el menor tiempo posible. 

Un transporte militar, en definitiva.

El prototipo voló por primera vez en 1971 y tres años después entró a servir a tiempo completo. Hasta la década de los 90, cuando se detuvo su producción, se elaboraron 960.

Versiones de esta nave se encuentra en funcionamiento en Rusia, Argelia, Bielorrusia, China, Cuba, India, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria y Ucrania.

Su versión más moderna es conocida como IL-476, que realizó su vuelo inaugural en 2013.

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