Este viernes murió Patricio Guijón Klein, médico conocido por ser el único testigo presencial del suicidio del Presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. 

El deceso del médico de cabecera del líder de la Unidad Popular se produjo en la localidad de Putú, ubicada en la comuna de Constitución, donde decretaron tres días de duelo por la muerte de Guijón.

El deceso del facultativo se produce justo el día en que se conmemora el aniversario 50 del triunfo electoral de Salvador Allende, en 1970.

 El periodista Juan Cristobal Peña escribió para Ciper que "Patricio Guijón era el menos político de los médicos personales de Salvador Allende. También el más distraído e ingenuo. Integró el equipo de médicos de la Presidencia por recomendación de su colega y amigo Arturo Jirón, ex ministro de Salud de la Unidad Popular". 

"Según su relato, estaba en eso cuando abrió las puertas del salón Independencia, donde se había encerrado Allende, y lo vio en los instantes precisos: sentado en un sillón, de espaldas a la pared, el Presidente sostenía un fusil cuyo cañón presionaba su barbilla, un disparo seco, parte del cráneo y los sesos volaron por los aires", señala Peña.

 

Publicidad