Gran preocupación generó el estado de salud de la exprimera dama Marta Larraechea, esposa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de que ingresara de urgencia a un centro de salud en horas de la noche del miércoles por, presuntamente, una picadura de abeja.
La exprimera dama ingresó en primera instancia al Hospital de Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso, debido a que se encontraba en el balneario de Santo Domingo, donde la familia tiene una casa.
En el recinto médico fue atendida y permaneció intubada y con soporte ventilatorio.
Tras esto, fue trasladada en un helicóptero de Carabineros hasta la Clínica Alemana de Santiago, donde se mantuvo su tratamiento en un centro de mayor complejidad.
Su familia, incluido el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, realizó el traslado por vía terrestre. También llegaron sus hijas Magdalena y Victoria Frei. Fuera de cámaras, según constató T13, esta última señaló que su madre se encontraba "delicada" producto del episodio.
Los riesgos de una picadura de abeja en personas alérgicas
En el matinal del 13, Tu Día, explicaron cómo una picadura de abeja puede terminar en un paro cardíaco, que habría sido la complicación de salud que habría sufrido la exprimera dama.
"Hay una tormenta de histamina, un mediador que genera una respuesta inflamatoria", comenzó explicando el doctor Ugarte, indicando que golpea en los tejidos blandos de la laringe.
Respecto a las señales, indicó que la persona "tiene serias dificultades para respirar y empieza a notar ruido en la respiración y una asfixia", indicando que se puede llegar a "obstruir todo el aire hacia los pulmones".
"Al tener contacto con el veneno de la abeja, existe la posibilidad de que después, algunas personas, no todas, desarrollen esta respuesta anafiláctica", siguió.
La Dra Paula Bustos, inmunóloga UC Christus explicó a T13.cl que la anafilaxia "es una reacción alérgica sistémica grave, de inicio rápido y potencialmente mortal, que ocurre a los minutos de la picadura, habitualmente dentro de los primeros 5 a 30 minutos".
Por su parte, el doctor Ugarte explicó que esta respuesta anafiláctica no sólo se genera con las picaduras de abejas, sino que otras personas lo pueden sufrir con mariscos u otros tipos.
"Lo clave de la anafilaxia es que genera una reacción que no se va a limitar a una reacción de la piel, sino que compromete la vía aérea y la circulación", siguió.
Las señales de alerta de una reacción anafiláctica por picadura de abeja u otras alergias
Respecto a las señales, explicó que "se hincha la lengua, los tejidos blandos y se obstruye la respiración. Por eso la exprimera dama tuvo que ser intubada".
"Lo que vemos es que la persona, inicialmente, puede sentir decaimiento, cierto grado de mareo, la piel de la cara puede empezar a generar cierta hinchazón o edema, o en algunas zonas de la piel (...) puede sentir cierto calor. Después empieza a sentir ruidos respiratorios y cierta dificultad para respirar. La lengua puede ir engrosándose y la parte posterior puede ir engrosándose. Este mareo puede ir aumentando y puede sentir ahogo", indicó el especialista.
"Se puede recuperar en minutos. Pero si no llega el aire, la persona se muere", sostuvo.
Esto también fue reafirmado por la doctora Bustos.
"Los síntomas más frecuentes incluyen picor en el cuerpo, habones (ronchas), edema de párpados o labios, sensación de ahogo, opresión en el pecho, tos, respiración ruidosa, mareos, vómitos, dolor abdominal, palpitaciones, pérdida de conciencia o colapso circulatorio, siendo estos últimos signos de extrema gravedad. Es una emergencia médica que requiere atención inmediata y administración de adrenalina intramuscular", indicó la especialista.
"Lo más probable es que ella haya tenido picadura de abeja durante su vida y estas van generando una respuesta anafiláctica. Se requiere ese contacto previo para tenerlo. Ahora, no siempre aparece la anafilaxia así de grave como primer episodio, a veces hay reacciones alérgicas cutáneas que podrían hacer sospechar y prever un riesgo mayor", complementó el doctor Ugarte.
El llamado a la comunidad del especialista es que a las personas que tengan historial de reacciones anafilácticas, y sufran alguno de los síntomas antes mencionado tras tener contacto con alguna abeja, pidan ayuda a una ambulancia inmediatamente o personal de urgencia.