La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas en algunos sectores del Litoral Central, debido a la presencia de la fragata portuguesa (Physalia physalis), organismo marino cuya picadura puede generar dolor y riesgo sanitario.
La medida, informó la autoridad sanitaria, se tomó tras la detección de múltiples ejemplares en sectores costeros con alta concurrencia de público, con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad y de los turistas durante la temporada estival.
En particular, las playas con prohibición de baño por esta situación son:
- Algarrobo: El Canelo, Canelillo, y Algarrobo Norte
- El Quisco: El Corsario, Punta de Tralca
- Concón: Playa Amarilla.
El documento agrega que la medida prohíbe de forma estricta el baño y las actividades recreativas tanto en el mar como en la playa, enfatizando que la decisión fue adoptada para proteger la salud de turistas y residentes tras encontrar múltiples ejemplares de fragata portuguesa en el sector.
¿Qué es la fragata portuguesa?
Recordemos que la fragata portuguesa es una “especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta. En Chile, aparecía de forma frecuente en Rapa Nui durante las estaciones de primavera y verano, pero desde el verano de 2014 a la fecha, ha sido avistada periódicamente en playas desde las regiones de Arica-Parinacota hasta Los Lagos”, explica el Minsal.
La fragata portuguesa está caracterizada por su flotador de hasta 20 centímetros y sus tentáculos de hasta 20 metros de largo. En este sentido dicen que “posee tentáculos y en ellos miles de micropúas, que al contacto con un objeto se disparen e inyectan un potente veneno. Al contacto con los tentáculos, ya sea viva o muerta, se producen lesiones en la piel y de manera excepcional, manifestaciones que afectan a todo el cuerpo”.
Recomendaciones del Minsal en caso de picadura de fragata portuguesa:
Si se está frente a una fragata portuguesa, es importante no bañarse ni jugar en el agua, nunca tocar a esta especie, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas incluso estando muertas. Si se camina por la arena en su presencia, es importante protegerse con sandalias o zapatillas.
En caso de picadura de una fragata portuguesa, se sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
No debe aplicar agua dulce, tampoco frotar ni raspar la piel con arena o toallas. Asimismo, si se dispone de vinagre blanco doméstico, puede usarlo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta.
Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas diríjase a la red asistencial. También se encuentra disponible Salud Responde al 600 360 7777.
Qué no hacer ante la fragata portuguesa
"Pese a la creencia popular, no se recomienda aplicar alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas cola, jugo de limón, crema de afeitar, hielo o compresas frías; ya que podrían aumentar la gravedad de la exposición", informan desde el Minsal.