En 2017 entró en vigencia, durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la ley que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y en casos de violación

A más de cinco años de promulgada la ley, cuatro de cada 10 médicos obstetras que trabajan en hospitales públicos son objetores de conciencia en caso de violación, lo que corresponde a un 43%.

Según El Mercurio, la cifra ha disminuido con el pasar de los años dado que en 2018 alcanzaba el 47%

En detalle, los servicios de salud con más objetores de conciencia se encuentran en las regiones de Maule, O'Higgins y en el sector suroriente de la Metropolitana. 

Con respecto al riesgo de vida de la madre, la cifra llega al 15% (205) y ante inviabilidad fetal es del 23% (309).

Con respecto a las instituciones objetoras de conciencia, en registros oficiales figura la Pontificia Universidad Católica, Red de Salud UC Christus, la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, el Hospital Parroquial de San Bernardo, la Universidad de Los Andes y la Clínica Indisa, pero esta última solo por la tercera causal.

El académico de la Universidad Central y ex superintendente de Salud, Patricio Silva, aseguró que pese a las altas cifras de objetores "nadie se ha quedado sin atención".  

Publicidad