El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la apertura de una investigación al interior de la Seremi de Valparaíso, tras el suicidio de una periodista que denunció discriminación laboral.

La periodista y militante del Frente Amplio, Sol Millakura Hernández Márquez, se quitó la vida el pasado 11 de noviembre.

Según detalla el Movilh, Hernández fue desvinculada de la Seremi de Salud de Valparaíso, el pasado 7 de marzo, pese a haber advertido sobre situaciones laborales "que afectaban directamente su bienestar".

Posteriormente, presentó una demanda contra la Seremi, dirigida por Lorena Cofré, donde denunció la vulneración de sus derechos fundamentales, despido injustificado y discriminación por identidad de género.

Abren investigación en Seremi de Salud tras suicidio de periodista.

Desde el Movilh consignaron que la ministra les envió una carta, donde lamenta el fallecimiento de Hernández y anuncia que "he solicitado a la Subsecretaria de Salud Pública que recabe todos los antecedentes disponibles para esclarecer la existencia de denuncias y determinar las acciones que correspondan, conforme a la normativa vigente”.

“Este Gobierno mantiene un compromiso firme con la erradicación de todo tipo de acoso y discriminación, tanto mediante iniciativas legales como a través de políticas administrativas que promueven ambientes laborales seguros, inclusivos y respetuosos", respondió Ximena Aguilera.

La secretaria de Estado enfatizó que "es fundamental que cualquier proceso se conduzca con estricto apego a los principios que resguardan la dignidad de todas las personas involucradas, garantizando procedimientos claros y justos”.

El Mercurio de Valparaíso detalla que la demanda decía que "Pamela Ampuero, quien fuera la jefa de Gabinete, me comentó que al menos en una ocasión la seremi Lorena Cofré le había pedido hablar conmigo para que no utilizase ciertas vestimentas".

La periodista acusó que "durante los últimos seis meses y después de haber solicitado el cambio de nombre y género, se me comenzó a apartar gradualmente de salidas a terreno con la autoridad, siendo en más de una oportunidad bajada en último momento de las salidas. Las razones para decirme que no iría, expresadas por mi jefatura directa, eran que la autoridad (Lorena Cofré) no quería asistiera a las actividades previamente asignadas, por mi forma de vestir y hablar".

"Mi salud mental se vio gravemente afectada por la situación”, agregó.

Publicidad