Abril lluvias mil o abril aguas mil. No importa como lo digas, ese es un refrán de los más asentados en al cultura chilena y esta vez no parece que se vaya a cumplir.

Si estás esperando que las temperaturas desciendan y se parezcan más a un otoño normal, probablemente no te ilusione demasiado el nuevo reporte de Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, en El Tiempo en Tus Manos, por la pantalla de T13 en Vivo.

Marcone explicó el pronóstico mensual del tiempo en dos parámetros clave: la temperatura y las lluvias.

Así, revisando la proyección para todo el país, dijo que respecto a las temperaturas estaremos "sobre lo normal, pero leve" salvo en el extremo norte, "dónde podría (la temperatura) estar muy sobre lo normal? principalmente en la zona norte cordillerana, entre Arica y Parinacota y hasta Coquimbo diría yo".

¿Y qué pasa con las lluvias? "Al menos desde la región parte sur de la Metropolitana u O' Higgins hasta prácticamente Magallanes deberíamos estar bajo lo normal en cuanto a precipitaciones", dijo el experto a la vez que señaló que desde la RM al norte los valores se ubican en la categoría "levemente bajo lo normal".

"Esto habla del declive del fenómeno del Niño y la posible llegada de La Niña", agregó.

Pero a no desanimarse los amantes del "abril lluvias mil", ya que Marcone luego apuntó que "esto no significa que no vaya a llover" y explicó que los mapas que mostró corresponde a la comparación con los promedios históricos para el cuarto mes del año.

Publicidad