Los padres de un niño de 2 años denunciaron la muerte de su hijo por una presunta negligencia médica, luego de ser trasladado al Hospital Clínico San Borja Arriarán en la Región Metropolitana, porque había sufrido un corte en su mano.

Según lo consignó la mujer de nacionalidad venezolana a través del medio digital de ese país VPITV, Krisle Colmerarez, madre de Khristofer, el niño se habría hecho un corte en el dedo meñique durante las vísperas de navidad. 

Tras esto, fueron junto al padre del pequeño al Hospital El Carmen de Maipú desde donde lo derivaron hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán, donde acabó quedándose 2 semanas.

“El 22 de diciembre en la tarde nos dijeron que lleváramos a nuestro hijo. Me dijeron que lo iban a hospitalizar para operarle el dedo“, relató la madre.

"Solo faltaba que el niño despertase"

La madre cuenta que luego de una operación que duró apenas 30 minutos, el traumatólogo salió y le aseguró que "la operación había sido un éxito y que sólo faltaba que el niño despertase".

"El niño nunca despertó", agregó.

Tras uno minutos, el anestesiólogo del pequeño fue donde los padres a reasegurarles que el niño estaba bien. "Él estaba nervioso, temblaba, y decía que había hecho todo bien. Dijo que movía las manos y los pies”, sostuvo Krisle.

La madre del menor acusó que el hospital la mantuvo engañada porque atribuyeron la lenta recuperación de su hijo a un edema cerebral y que, por esa razón, la recuperación sería lenta. Sin embargo, ella asegura que el informe sobre el deceso del menor explicaría que nada más salir del quirófano, ya no tenía respuesta neurológica.

Finalmente, el hospital habría informado de la muerte del menor el pasado 5 de enero, lo que tuvo como consecuencia que los padres realizaran las respectivas denuncias al Ministerio de Salud y Carabineros.

San Borja: "Es importante esclarecer lo que pasó"

A través de un comunicado emitido por el Hospital Clínico San Borja Arriarán, aseguran que lamentan profundamente el fallecimiento del niño y que "nuestro establecimiento se encuentra realizando el análisis de las posibles causas de la muerte del paciente, revisando en detalle el cumplimiento de protocolos en los procesos de atención".

Agregó que "durante su hospitalización, se mantuvo informados a los padres del niño, a quienes se les ofreció apoyo y contención por parte de psicólogos de nuestra institución, y se entregaron todas las facilidades a la familia para poder acompañarlo".

"Para el Hospital Clínico San Borja Arriarán es de suma importancia esclarecer lo que provocó este desenlace  y, de acuerdo a nuestros principios como institución, estamos abiertos a entregar toda la información y los antecedentes necesarios a las instituciones que corresponda para transparentar lo ocurrido", finaliza el comunicado.

Publicidad