Un grupo de diputados y diputadas oficialistas presentó un proyecto de ley que busca un aguinaldo obligatorio para los trabajadores del sector privado, como ya lo es en el sector público, más allá de las Fiestas Patrias.

El diputado Juan Santana (PS), uno de los impulsores de la iniciativa, afirmó: “Necesitamos justamente que se le dé certeza, se le dé certidumbre, a cada familia de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el sector privado y en donde nosotros consideramos que existe una injusticia de cara a las obligaciones que deben tener en nuestro país justamente los empleadores”.

Buscan que el aguinaldo sea obligatorio

El proyecto de ley busca que quede establecido en el Código del Trabajo la obligatoriedad de este beneficio, más allá del de las Fiestas Patrias.

Aunque las Pymes y el sector del comercio no ven con buenos ojos esta obligatoriedad, los parlamentarios buscan que el Ejecutivo patrocine la iniciativa para acelerar su tramitación.

¿A quiénes beneficiaría el aguinaldo obligatorio?

Actualmente está establecido en el artículo 8° de la Ley 21.526 que los trabajadores públicos reciban aguinaldo. Un monto de $81.196 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2023 sea igual o inferior a $943.703 —en el caso del aporte para Fiestas Patrias— y de $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, de acuerdo con la norma.

Sin embargo, los empleadores del sector privado no están obligados legalmente a otorgar un aguinaldo a sus trabajadores, aunque cada trabajador puede tener derecho a recibirlo si así está considerado en su contrato de trabajo o existe un acuerdo o convenio colectivo donde el aguinaldo está incorporado como cláusula.

El proyecto de ley beneficiaría a este último grupo, pues busca la obligatoriedad del aguinaldo en el sector privado, como es para los empleados públicos.

¿Desde cuándo se podría recibir el aguinaldo obligatorio?

Lo primero es que el proyecto se transforme en ley, por eso es que los parlamentarios buscan que el Ejecutivo patrocine la iniciativa y así poder acelerar su tramitación.

Pero esta solicitud aún no se concreta y durante los próximos días los diputados van a pedir recién una reunión formal con el Gobierno.

Sin embargo, algunos aseguran que difícilmente podrá estar listo antes de las Fiestas Patrias.

Publicidad