Nacional

Fiestas Patrias: Diputados presentan proyecto para establecer obligatoriedad del aguinaldo a trabajadores del sector privado

Agencia Uno - Dinero en efectivo
Camilo Calderara
La iniciativa busca que el beneficio que reciben miles de trabajadores y trabajadoras, y que en el sector público es obligatorio, se convierta “en un derecho”.

Un grupo de diputados y diputadas oficialistas anunció que presentarán un proyecto para establecer que el aguinaldo, por ejemplo de Fiestas Patrias, sea obligatorio para los trabajadores y trabajadoras del sector privado, como es para los empleados y empleadas públicos. 

La iniciativa fue presentada por los diputados del Frente Amplio Gael Yeommans y Andrés Giordano, el representante del Partido Socialista (PS) Juan Santana y la miembro del PPD Helia Molina. 

Gianfranco Marcone ratifica lluvias para el fin de semana: ¿Cómo serán y a qué zonas afectarán?
Lee También >
Gianfranco Marcone ratifica lluvias para el fin de semana: ¿Cómo serán y a qué zonas afectarán?

“Actualmente este reconocimiento por parte de los empleadores rige para los trabajadores del sector público, distintamente es el caso de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, donde la entrega de un aguinaldo queda a merced de la voluntad o disposición de su empleador”, dijo el diputado Santana. 

“Necesitamos que se le dé certidumbre a cada familia de trabajadores que se desempeñan en el sector privado, porque consideramos que existe una injusticia de cara a las obligaciones que deben tener en nuestro país los empleadores”, añadió. 

Específicamente, la propuesta de los parlamentarios y parlamentarias hace una modificación al artículo 10 del Código del Trabajo para que en los alcances del contrato de un trabajador o trabajadora se especifiquen los pagos y beneficios complementarios, como el caso del aguinaldo de Fiestas Patrias. 

Agencia Uno - Aguinaldo Fiestas Patrias
Agencia Uno - Aguinaldo Fiestas Patrias

“Creemos que no debemos dejar solo en mano de los empleadores esta decisión. Si bien yo entiendo que la mayoría de los empleadores privados dan aguinaldo, esto debe transformarse en un derecho, no corresponde que siempre estemos recibiendo como una dádiva, cosas que deberían ser un derecho de las trabajadoras”, expresó la diputada Molina. 

“Cambiemos el aporte tipo patronal por algo que se transforme en un derecho”, añadió.