En una situación crítica quedó el Colegio San Juan de Kronstadt, en el sector de El Arrayán, en Lo Barnechea, luego de que la activación de una quebrada provocara el ingreso de agua y barro al establecimiento.
La emergencia ocurrió en Camino El Cajón y dejó salas de clases, el comedor y otras dependencias gravemente afectadas.
La emergencia se produjo en medio de las intensas lluvias que afectan al sector precordillerano, dejando daños prácticamente en la totalidad del colegio, según relató una profesora del establecimiento.
“Nos quedaron solamente dos salas arriba en el segundo piso, que igual entró agua”, contó Mónica en un despacho de Teletrece, donde describió las consecuencias del aluvión para una comunidad educativa que atiende a 60 niños de educación básica.
“Ahora sí que nos dejó sin colegio”
La profesora explicó que el establecimiento es pequeño y que la mayoría de sus estudiantes requiere apoyo educativo especializado, tanto por necesidades permanentes como transitorias.
“Bueno, nosotros acá somos un colegio chiquitito con muy poca matrícula y lamentablemente este aluvión se puede decir, ahora sí que nos dejó sin colegio”, relató.
“Entró el agua hasta el comedor donde se les da la alimentación a los niños, el comedor, la sala de computaciones, se perdió la sala de PIE (Programa de Integración Escolar) y casi todas las salas”, detalló.
La destrucción también alcanzó dependencias utilizadas para atender situaciones de salud y mantener el funcionamiento del establecimiento.
“En este momento estamos con pérdida total del colegio, como les contaba, nosotros estábamos a planes de cerrar ahora en diciembre. Yo creo que vamos a tener que hacerlo porque perdimos todo, el barro nos entró a los comedores, perdimos los comedores, no tenemos baño para los niños, la sala de inspectoría y de enfermería voló”, afirmó.
Colegio afectado tiene más del 70% de estudiantes con necesidades educativas especiales
A los daños materiales se suma la compleja situación financiera que ya enfrentaba el establecimiento antes de la emergencia.
“Como somos un colegio que tiene 60 niños en el colegio y como te decía, tenemos más del 70% de los niños con necesidad educativa y no tenemos ayuda de nadie”, señaló.
La docente agregó que “hemos pedido ayuda en distintos lugares y en todo lugar, hemos entregado proyectos y nos han negado las puertas y nosotros nos damos abasto con lo que tenemos y con ayuda de nosotros mismos, los profesores. Los profesores hacemos el colegio”, sostuvo.
Según su testimonio, el establecimiento ya evaluaba cerrar sus puertas en diciembre debido a las dificultades económicas. Tras los daños provocados por el aluvión, esa posibilidad se volvió aún más latente.
“No tenemos ni recursos para sacar el barro”
La profesora también recordó que el colegio había enfrentado episodios anteriores de ingreso de agua y que en esas ocasiones, los propios docentes se habían encargado de limpiar las instalaciones para poder recibir nuevamente a los estudiantes.
“Nos mojó todo, perdimos todo y ahora lamentablemente no tenemos ni recursos para sacar el barro, otras veces nos ha entrado el agua, nunca nos ha ayudado ninguna entidad acá”, relató.
Según explicó la docente, en otras oportunidades, los propios profesores se organizaban para limpiar el colegio con las herramientas básicas con las que contaban.
“Hemos venido los profesores con palas a sacar el barro para que nuestros niños vengan a nuestro colegio. Y ahora no nos da la capacidad humana para sacar el barro, como lo hemos hecho otras veces”, agregó.
La emergencia se registró a poca distancia del hogar de adultos mayores Villa San Bruno, también en el sector de El Arrayán, donde Bomberos trabajó en la evacuación de al menos 16 personas tras una inundación.
También te podría interesar: