Fue en 2022 cuando el Metro de Santiago presentó el diseño de los modernos trenes que tendrá la futura Línea 7, anunciando su llegada al país entre 2025 y 2026.

Ese día parece estar muy cerca, pues en la planta de Alstom en Sao Paulo, Brasil, se ultiman los detalles de fabricación y ensamblaje de los trenes más modernos que tendrá toda la red del Metro de Santiago, prometiendo un nuevo estándar para el transporte público en la capital.

Se trata del AS-22, perteneciente a la familia de trenes Metrópolis, un modelo de última generación que ya conocemos en las líneas más modernas, como las líneas 3 y 6. Esto se traduce en una experiencia de viaje más cómoda, más segura y mucho más eficiente.

Presentan nuevo tren del Metro de Santiago: estas son sus características

Son trenes 100% automáticos, no tienen conductor y operan con sistemas inteligentes que permiten una circulación más precisa y confiable.

Cada tren está compuesto por cinco coches, con capacidad para más de 1.200 pasajeros, pensado para responder a la alta demanda de una ciudad como Santiago.

Sin embargo, no sólo destacan por su tecnología, sino que también por la experiencia de viaje, incorporando:

  • Aire acondicionado, para un viaje más cómodo durante todo el año.
  • Puertos USB, para cargar dispositivos móviles durante el trayecto.
  • Pantallas informativas que entregan datos claros y en tiempo real sobre el viaje.
  • Puertas más anchas y espacios amplios, lo que facilita subir y bajar del tren, mejorando la circulación especialmente en horario punta.
  • Sistemas de monitoreo permanente, video vigilancia, citófonos de emergencia y soluciones avanzadas de ciberseguridad que permiten anticipar fallas y reforzar la seguridad de la operación.

Todo esto busca brindar un servicio más estable, más confiable y con menos interrupciones. Se trata de trenes diseñados para operar por décadas, con altos estándares internacionales.

Aunque su debut está previsto para 2028 en la futura Línea 7, recordar que la vía que unirá Renca con Vitacura a través de 19 estaciones en sólo 37 minutos podría verse retrasada producto de la falla de la tuneladora que trabajaba en su construcción.

Publicidad