En medio de una velatón por Catalina Cayazaya Cors, la estudiante de terapia ocupacional en la Universidad de Los Andes que se suicidó el pasado 16 de marzo tras denunciar malos tratos y acoso por parte de sus profesoras, otras alumnas tomaron la palabra y entregaron alarmantes advertencias.

Casos como el de Catalina no serían el único. Y es que según 24 Horas, que conversó con Carolina Cors, la mamá de la joven, al menos cuatro estudiantes pidieron la palabra, reconociendo padecer depresión. Tres más de carreras de la salud confesaron que temen pasar por su internado, mientras que otros dos pensaron en desaparecer.

En el área de la salud hay mucho maltrato, sobre todo psicológico, de parte de los superiores, en los internados, en las clínicas. Todos hemos tenido al menos una experiencia donde nos han tratado mal”, expresó una alumna a 24 Horas.

Advierten que en las carreras de la salud, prácticas profesionales e internados son un mundo poco regulado, donde el acoso, el abuso de poder y las humillaciones son constantes.

“También he sabido que el ambiente laboral y práctico de las carreras de la salud es muy tóxico, entonces eso no es algo sólo en la universidad, es algo que hay que cambiar a nivel país”, agregó otra estudiante.

Por su parte, Rocío Menchaca, de la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile (Asetoch), afirmó al citado medio que “la dualidad en que claro, eres estudiante por un lado y tienes que cumplir funciones como estudiante, pero por otro lado estás como trabajador, y quedas desprotegido, no tenemos las mismas condiciones que los trabajadores de esas dependencias. Lamentablemente hemos sabido que estas situaciones de maltrato no son aisladas”.

Publicidad