En febrero de 2024 el Metro de Santiago y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, además de autoridades de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, presentaron la tuneladora que se utilizaría en la construcción de la futura Línea 7. Fue tal el entusiasmo que hasta le pusieron apodo a la máquina: "La Matucana".

Su objetivo era perforar y a la vez preparar el revestimiento de la esperada línea que unirá las comunas de Renca y Vitacura. Pero en julio pasado se averió y estuvo parada hasta octubre.

La tuneladora sólo logró avanzar cerca de 1,6 kilómetros, pese a estar diseñada para excavar 6,6 km., porque por una falla en la operación la máquina se giraba sobre sí misma. "La Matucana" no avanzó más y ahora figura ahí, a la espera de su final.

"Sacarla es tan costoso que en el mundo, generalmente cuando se termina de construir un túnel, las tuneladoras se dejan tapadas. Porque es más barato abandonarla que extraerla", indicó un especialista.

Con ese escenario, Metro decidió dar de baja el contrato con la empresa TBM y Túnel SpA, empresa china filial de China Railway Construction Corporation (CRCC).

"Términos anticipados de contrato, el ministro decía, este tipo de situaciones suceden, suceden en grandes obras de esta naturaleza. De hecho, en Metro ha sucedido antes", reconoció Guillermo Muñoz, presidente de Metro.

¿Se retrasa la Línea 7 del Metro de Santiago?

La Línea 7 cambiará la vida de cerca de 200 mil pasajeros y conectará las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura en sólo 37 minutos. La fecha de marcha blanca sería recién en dos años más, pero sus habitantes, ilusionados con que el tiempo pase rápido, no contaban con retrasos.

La empresa estatal activó un plan de contingencia que incluye la incorporación de nuevos contratistas, que partirán en dos frentes avanzando en forma paralela a partir de febrero. ¿Habrá costos? Sí, y Metro evalúa la mejor forma y la más rápida. No es llegar y sacar a "La Matucana".

"Puede demorar de cuatro a doce meses, dependiendo de. Toda la parte del back up, que es el sistema de empuje, etc., es fácil de sacar, porque es un sistema modular que está hecho para sacarse. El problema es sacar el cabezal, que tiene que ser desarmado para ser sacado. Si este cabezal no se saca, hay que desviar el túnel", advirtió el especialista.

Cada peso será reclamado al contratista a través de multas y acciones judiciales, eso está claro. La nebulosa hoy es cuánto se retrasará el Metro. Algunos ya hablan de un año más, doce meses donde los vecinos de Renca y Cerro Navia tendrán como única chance seguir llenando paraderos del Transantiago.

Publicidad