Solo un día después del fatídico accidente donde murió el expresidente Sebastián Piñera en el Lago Ranco, el lugar apareció con una boya blanca en la zona donde ocurrió el accidente del helicóptero del exmandatario.
En esos días, el área del lago estaba resguardada por la PDI, Bomberos y la Armada, quienes despelgaban un operativo para recuperar la aeronave desde el fondo del lago.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, la boya se convirtió en un problema para los habitantes de la zona de Ilihue, donde en la mayoría hay viviendas de descanso. Los inconvenientes se dieron debido a que muchos curiosos, especialmente operadores turísticos, comenzaron a acudir al lugar para observar el sitio del accidente.
No obstante, cabe señalar que según la Capitanía de Puerto de Lago Ranco, la boya se colocó exclusivamente para los trabajos de investigación, y fue retirada una vez que el helicóptero fue rescatado.
De acuerdo a lo que consigna The Clinic, era tal el interés por este sector, que algunas empresas del sector turístico solicitaron formalizar estos recorridos.
“A principios de enero, llegaron solicitudes a través de la oficina de patentes para poder prestar servicio a través de embarcaciones menores y hacer tour en el lago, y dentro de las rutas que nos solicitaron y que dejaron constancia también en la Capitanía de Puerto, está la zona donde capotó el helicóptero del presidente Piñera“, afirmó el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza.
El alcalde también señaló que “están haciendo como una especie de turismo en base a la tragedia. Lamentablemente, no podemos negar en este caso las patentes, ni los permisos para determinar rutas”.
Por otro lado, Meza explicó que como el municipio no tiene autoridad sobre las aguas del lago, “no estamos facultados lamentablemente para fiscalizar estas prácticas como municipio”, añadió.
En cuanto a la Armada, el Teniente Primero Litoral Wilfredo Aguirre, capitán de puerto de Lago Ranco, destacó que tampoco tienen competencia para intervenir.
“Actualmente, no existe una normativa que prohíba la realización de rutas turísticas en esa zona, ya que se trata de aguas de libre navegación. De acuerdo con la legislación marítima vigente, cualquier embarcación que cumpla con los requisitos de seguridad y permisos correspondientes puede transitar por el área sin restricciones específicas relacionadas con el accidente”, explicó.
El impacto de la tragedia en la región de Lago Ranco fue evidente. El alcalde Meza señaló que el turismo aumentó tras el accidente, algo que lamenta. “El 6 de febrero del 2024 marca un después para el Lago Ranco indiscutiblemente. Primero porque l El lago Ranco está siempre en la noticia. Creemos que desde ahí nos dimos a conocer a nivel mundial“, indicó.
En este sentido, Meza destacó, "debo reconocer, y lo digo con un profundo respeto, sobre todo a la familia, de que hoy día tenemos muchos ingresos de turistas que preguntan por el lugar donde falleció el presidente. Ahora no es un lugar de fácil acceso, así que eso de alguna manera quizás beneficia a los residentes de aledaños y todo eso”, reflexionó.
En cuanto a la posibilidad de aprovechar la tragedia para generar ingresos, las autoridades de Lago Ranco han sido claras en su postura.
“Para nosotros no es cómodo en realidad que existan emprendimientos asociados a una tragedia y sobre todo de esta envergadura. Ahora sí, al comparar otros casos a nivel mundial, sí existe esto. Pero no es cómodo porque finalmente uno tiene un respeto hacia el presidente, hacia la misma familia, ellos están cerca de acá. Pero las cosas así es poco probable poder evitarlo”, señaló el alcalde.
No obstante, la idea de rendir homenaje a Sebastián Piñera sí está siendo considerada, aunque aún está en etapa de evaluación.