Los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble continúan generando graves consecuencias para la población y el sistema de emergencia. En este contexto, cinco personas con quemaduras de distinta gravedad fueron ingresadas de urgencia al Hospital Penco-Lirquén, en medio del avance del fuego hacia sectores urbanos.
De acuerdo con lo informado por Alejandro Sandoval, director regional de SENAPRED, los pacientes recibieron atención inicial en dicho recinto asistencial, pero posteriormente debieron ser derivados al Hospital Regional de Concepción, debido a la evacuación preventiva del Hospital Penco-Lirquén, medida adoptada ante la proximidad de las llamas y el riesgo para pacientes y personal de salud.
La situación fue abordada también por el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien en conversación con Teletrece confirmó la existencia de personas fallecidas producto de los incendios, aunque aclaró que no contaba con un detalle oficial en ese momento. Visiblemente afectado, el jefe comunal relató el impacto que ha tenido la emergencia en los equipos de respuesta, señalando "en honor a la verdad he tenido en mis brazos bomberos llorando, que han visto niñas, niños y mujeres muertas, me toco abrazar a una familia que perdió a un pariente”, reflejando la crudeza del escenario que se vive en la zona.
En el mismo contacto, Vera enfatizó la necesidad de priorizar las acciones de contención por sobre los balances preliminares, indicando que “vamos a salir adelante, les doy fuerza a mi gente y los vamos a ayudar, vamos a salir adelante con o sin la ayuda del gobierno”, subrayando que el foco debe estar en enfrentar la emergencia y proteger vidas humanas.
Finalmente, el alcalde reiteró su llamado al Estado a decretar estado de excepción, con el objetivo de permitir el despliegue de Fuerzas Armadas que apoyen las labores de emergencia y refuercen la capacidad operativa frente a los incendios forestales que mantienen en alerta máxima a la zona.