El gobierno presentó el miércoles un plan de seguridad, y también anunció un refuerzo en la dotación de personal de Carabineros en 17 comunas del país.

Sobre este tema, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, valoró que no se haya profundizado en una redistribución de Carabineros, ya que, según dijo, le parecía "peligroso" sacar policías de una comuna para llevarlos a otra.

"Me parece bien que no se haya profundizado en la redistribución, es decir sacar de comunas para llevar a otras, esa línea me parecía peligrosa y entiendo que los 700 funcionarios que se van a incorporar a estas comunas vienen de la Escuela de Suboficiales", manifestó en conversación con Tele13 Radio.

Alcaldesa de Las Condes valora que "no se haya profundizado en redistribución" de Carabineros

En este sentido, declaró que "hay que ser cuidadosos en no terminar antes la formación de Carabineros porque era una de las variables que sabíamos que había que mejorar, y es parte de la reforma de Carabineros que hay que hacer y me parece importante no sacar de un lugar unos pocos, es decir, desvestir a un santo para vestir otro".

Si bien su comuna no está dentro del plan de seguridad, la alcaldesa señaló que le parece una iniciativa "positiva" que va "en la línea correcta". Sin embargo, precisó que no hay mayores detalles al respecto por lo que "hay una brecha importante de cubrir".

"Los municipios de las comunas que somos afectadas a este plan debiéramos saber por ejemplo el criterio con el cual se asignan. El subsecretario dijo que es para aquellas comunas de mayor delito, pero debiéramos saber la flexibilidad", sostuvo.

Y añadió: "Se sabe que el delito se mueve, se va transformando de un periodo a otro, entonces si una de estas comunas baja en la tasa de delitos violentos o de mayor connotación y sube otras, ¿la capacidad de reacción es inmediata?".

El rol del actual gobierno

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, también ahondó en el rol que está cumpliendo el actual gobierno en materia de seguridad. 

"Una de las cosas que más le está costando al gobierno, es que cuando fueron oposición, la opinión que tenían y las decisiones que tomaron en materia de seguridad no corresponden a la línea que están tomando hoy día", afirmó la autoridad.

En este contexto, declaró: "Cuanto bien le habría hecho a Chile que por ejemplo el anterior diputado Boric, hoy día actual Presidente de la República, el anterior diputado Jackson y la anterior diputada Vallejo, que hoy día están en el comité político, hubiesen tomado una definición categórica en apoyar a Carabineros, en hablar de la violencia por su nombre, en hablar del terrorismo por su nombre".

Finalmente, dijo que a las actuales autoridades "se les pone un poquito más difícil la pista porque en el pasado vimos actitudes distintas que hoy están tratando de enmendar una vez que son gobierno". 

Publicidad