La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró abierta a la investigación que llevará adelante contra el municipio la Fiscalía de Valparaíso para ver si existió algún tipo de irregularidad, o responsabilidad, en los planes de emergencia para reaccionar al incendio que destruyó miles de casas y costó la vida de decenas de personas en la comuna. 

“Todo debe investigarse y nosotros como municipio somos siempre precursores de que eso suceda. El municipio de Viña del Mar cuenta con un plan municipal de emergencia en el que se incorpora capacidad organizacional frente a una emergencia, personas responsables y vías de evacuación”, recalcó Ripamonti. 

“Sin embargo, en medio de nuestro mandato nace el nuevo sistema de Senapred, cambia la orgánica de Onemi a Senapred y se mandatan obligaciones a los municipios, delegaciones y el gobierno nacional. Frente a eso, nosotros ya enviamos toda la información y solo resta que Senapred apruebe eso y lo pase por el comité regional”, explicó.

La alcaldesa de Viña del Mar aseguró que, como municipio, hicieron “todo cuanto ha sido posible” para responder de la mejor forma al incendio que tiene hoy a toda la ciudad en tareas de reconstrucción. 

“Nosotros creemos que hemos hecho, y eso es lo que nos tiene tranquilos, todo cuanto ha sido posible. Obviamente tienen que escrutarse por organismos exteriores, nosotros tenemos la tranquilidad de que lo que corresponde a nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones que nos mandata la ley, dentro además de los dineros, de las competencias y las facultades que se nos otorgan, todo cuanto ha sido posible”, enfatizó.

Municipio de Viña del Mar apunta a Senapred

La alcaldesa Ripamonti respondió a los cuestionamientos que dicen que el municipio no habría tenido el Plan Comunal de Emergencia vigente y que no habían sido escuchadas algunas advertencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y pidió “no hacer juicios previos”. 

“El Plan Comunal de Emergencia que está vigente hasta 2025 fue pasado y puesto en conocimiento por el Consejo Comunal de Seguridad Pública que incluye a diferentes organismos regionales públicos del Estado, y además puesto y distribuido a todo el concejo municipal”, aseguró. 

“Es fundamental que se investigue todo porque son vecinos, familiares y trabajadores de Viña del Mar y necesitamos saber si es que se respondió de manera adecuada. El organismo responsable de rango nacional para responder a una emergencia es Senapred”, insistió la alcaldesa. 

“Dentro de la ley de Senapred hay obligaciones para que las delegaciones del país y los municipios contribuyan con planes de emergencia comunal; nosotros tenemos un Plan Comunal de Emergencia que fue entregado al Consejo de Seguridad Pública”, agregó.

Publicidad