ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Valparaíso

¿Qué dice el informe de Conaf que alertó de riesgos en zonas destruidas por incendios y que no habría sido considerado?

T13
Compartir
El informe de hace tres años adelantaba y entregaba recomendaciones para evitar el desastre y pérdida de vidas que hoy tienen a la región de Valparaíso intentando levantarse.

Un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que incluía cronogramas de trabajo, fechas, ubicaciones geográficas, fotografías de sectores con más riesgo e incluso recomendaciones de cortafuegos, desmalezado y labores comunitarias, está vigente desde el 2021 para los mismos sectores afectados por los incendios en la región de Valparaíso hace una semana.

¿Se cumplió con esas recomendaciones y con el trabajo preventivo? Una investigación de Reportajes T13 da cuenta de las advertencias que no se escucharon.

El informe de hace tres años elaborado por Conaf adelantaba y entregaba recomendaciones para evitar el desastre y pérdida de vidas que hoy tienen a la región de Valparaíso intentando levantarse. Además, Bomberos de Chile, los principales llamados a apagar incendios, tienen su presupuesto entrampado y buscando soluciones en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el municipio de Viña del Mar ha sido cuestionado por sus planes de emergencia, pero lo cierto es que Conaf le entregó un informe en 2021, con detalles de cómo debía actuar, incluso con fechas establecidas.

Agencia Uno - Conaf elaboró un informe sobre los incendios forestales en la región de Valparaíso
Agencia Uno - Conaf elaboró un informe sobre los incendios forestales en la región de Valparaíso

Conocemos los informes, solicitamos reunión con Conaf y mandamos más de seis oficios a todos los organismos públicos, señalando los escollos que hay para avanzar en estas emergencias”, expresó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

¿Se están tomando en cuenta las voces de los especialistas a la hora de combatir emergencias? ¿Se habrían salvado vidas si las planificaciones se hubieran aplicado al pie de la letra?

Ibai Llanos hará importante donación junto a rapero Eladio Carrión por incendios en Chile: ésta es la cifra que anunciaron
Lee También

Ibai Llanos hará importante donación junto a rapero Eladio Carrión por incendios en Chile: ésta es la cifra que anunciaron

Las autoridades dejan de lado este papel porque significa una inversión, porque significa intervenir claramente sistemas económicos de importancia”, considera el ingeniero en prevención de riesgos Luis Salamanca.

De esta forma, el informe de Conaf terminó convirtiéndose en algo muy cercano a la letra muerta.

¿Qué decía el informe de Conaf sobre incendios forestales?

El informe planteaba la remoción de maleza en zonas específicas, donde incluso se incluyen fotografías de los sectores a podar, además de mapas geográficos situando dónde debían construirse cortafuegos

Agencia Uno - Viviendas afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso
Agencia Uno - Viviendas afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso

¿Hacia dónde iba dirigida dicha planificación que también incluía una hoja de ruta por cuatro años? Al municipio de Viña del Mar.

Es tan completo el documento que incluso señala cómo se debe trabajar con las comunidades, para que en conjunto con las autoridades pertinentes, en este caso del municipio, puedan mitigar el avance de los incendios forestales.

¿Por qué teniendo una información detallada desde 2021 de los sectores más riesgosos de Viña del Mar, que hoy están cubiertos de escombros, no se actuó de manera preventiva?

La Cámara de Diputados, mediante la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, solicitó el 16 de enero informar sobre el nivel de cumplimiento de la limpieza de malezas y especies arbóreas en las vías públicas. Eso contempla, por ejemplo, la elaboración de cortafuegos.

"Juntos Chile se levanta": Los artistas confirmados para evento solidario por incendios forestales
Lee También

"Juntos Chile se levanta": Los artistas confirmados para evento solidario por incendios forestales

Pero lo cierto es que, de acuerdo al cuadro que elaboró la Conaf, los particulares sólo tienen la responsabilidad de un 4% de la limpieza. El Ministerio de Obras Públicas tiene el 15%, cumpliendo dos tercios de su trabajo al momento de los incendios de la semana pasada, y la Municipalidad tenía responsabilidad sobre un 45%, no informando a la fecha el avance de sus trabajos. El otro porcentaje se divide entre la propia Conaf, que cumplió con su parte, empresas y concesionarias del servicio eléctrico.

Teniendo estos antecedentes a la mano, la pregunta es: ¿Por qué un informe del 2021 de un organismo especializado como la Conaf es pasado por alto? ¿Quién asume las responsabilidades por no poner en marcha un plan preventivo justamente en los lugares que fueron arrasados por el fuego? 

Los costos de esas interrogantes lo viven los propios habitantes de la región de Valparaíso, afectados por un incendio forestal que, hasta ahora, les costó la vida a 131 personas y quemó más de 30 mil hectáreas. Una tragedia donde hoy sólo quedan cenizas.

Señal T13 En Vivo