La Fiscalía de Valparaíso iniciará una investigación penal por una eventual falla en el plan de emergencia de la Municipalidad de Viña del Mar ante los incendios que se produjeron hace poco más de una semana y que dejaron a miles de familias damnificadas, y decenas de muertos.

Según una publicación de Ciper, la Municipalidad de Viña del Mar no habría tenido vigente el Plan de Emergencia Comunal ni un plan de evacuación ante los incendios. Además, Reportajes T13 dio a conocer un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que incluía cronogramas de trabajo, fechas, ubicaciones geográficas, fotografías de sectores con más riesgo e incluso recomendaciones de cortafuegos, desmalezado y labores comunitarias, vigente desde el 2021 para los mismos sectores afectados que no habría sido considerado.

Pese a que la alcaldesa Ripamonti descartó estas supuesta irregularidades, el Ministerio Público determinó iniciar una investigación para aclarar estas presuntas irregularidades, la que será una arista de la indagación principal.

Actualmente la Fiscalía de Valparaíso ya está investigando el origen y eventuales responsabilidades sobre el incendio en Viña del Mar, así como también de los siniestros en Quilpué, Villa Alemana y Limache que, en total, afectaron a cerca de 18 mil personas los primeros días de febrero.

No hay detenidos por el incendio en Viña del Mar

A casi dos semanas de los incendios que afectaron a distintas comunas de la región de Valparaíso, no ha habido personas detenidas acusada por iniciar los siniestros. 

La Fiscalía de Valparaíso confirmó que la hipótesis que manejan es que los incendios fueron intencionales, y se encontró bidones con acelerantes en algunos lugares, sin embargo, de momento no hay responsables. 

Los únicos dos detenidos por supuestamente haber sido responsables del incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar, quedaron en libertad por falta de pruebas. 

Publicidad