La nube de humo que cubre distintas comunas de la región Metropolitana -producto de los incendios forestales que se han desarrollado en las últimas horas- obligó a las autoridades a tomar medidas.

Tras una reunión en la que participaron distintas autoridades, entre ellas la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, el seremi de Salud Gonzalo Soto, el director regional de la Onemi Miguel Muñoz, y la seremi de Medio Ambiente Sonia Reyes, se decretó Alerta de Riesgo Sanitario en toda la comuna.

¿Qué significa esta medida?

La contaminación en el aire se mide de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP). Entre 0 y 100 se encuentra en estado Bueno; entre 100 y 199 es Regular; de 200 a 299 amerita Alerta, de 300 a 499 se decreta Preemergencia; y de 500 hacia arriba es Emergencia.

En este caso, la calidad del aire está entre 200 y 299 en cuatro de las ocho estaciones que miden los niveles de aire en la región Metropolitana. Principalmente las estaciones del sector poniente de Santiago que están en Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Talagante muestran estos datos.

La seremi de Medio Ambiente explicó que, de todos modos, se está lejos de tener una calidad del aire que obligue a decretar preemergencia en la región Metropolitana, pero de todos modos entregó algunas recomendaciones.

“La actividad física en cualquier momento, lugar o persona se suspende. También se recomienda no exponer a personas que tienen enfermedades respiratorias, personas mayores o niños, y disminuir las actividades generadoras de material particulado para no contribuir aún más a la nube”, dijo Sonia Reyes.

“Andar en transporte público, evitar los viajes en auto innecesarios. Quienes tengan actividades como traslado de tierra o que signifiquen generar emisiones, evitar esos viajes”, añadió.

Seremi de Medio Ambiente se refiere a la Alerta de Riesgo Sanitario

Como estas medidas se tomaron pasada las 9 de la mañana, no se pudo suspender las clases en los colegios de Santiago, pero si se suspendió la actividad física en los establecimientos educacionales.

Publicidad