La mañana de este domingo, autoridades anunciaron controles vehiculares en sectores de Lirquén, comuna de Penco (región del Biobío), con la finalidad de facilitar las labores de limpieza, reconstrucción y apoyo para los damnificados por los megaincendios forestales.
Según detalló la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, desde el lunes -entre las 08.00 y las 18.00- habrá control vehicular en los sectores Gabriela Mistral y Cerro Rahue para permitir el ingreso de maquinaria que realiza limpieza y retiro de escombros.
Adicionalmente, en el barrio Ríos de Chile, se realizará trabajo focalizado para la aplicación de las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia).
Las autoridades detallaron que el control consistirá en la solicitud de antecedentes básicos, como cédula de identidad, y la consulta del motivo de ingreso. Las personas que residen en los sectores podrán acceder de manera controlada, por ejemplo, presentando el Registro Social de Hogares con dirección asociada.
El anuncio se hace en medio de un denominado "plan de ordenamiento vial", esto luego que se registraran dificultades y atochamientos para acceder a la localidad.
5.800 viviendas dañadas y cerca de 20 mil personas afectadas
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, entregó un nuevo balance de la emergencia, informando que hay 5.800 viviendas dañadas en la comuna y entre 18.000 - 20.000 personas afectadas.
Además, indicó que en el sector Ríos de Chile, se mantienen 720 departamentos catastrados.
Paralelamente, continúan los operativos de ayuda masiva, coordinados con dirigentes vecinales, que se realizan en horario nocturno con decenas de camiones y cientos de voluntarios desplegados en terreno.
Inicio de año escolar garantizado para Penco:
Asimismo, en materia educacional, el edil indicó que, tras conversar con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la comuna tendrá las condiciones para iniciar el año escolar 2026.
"Con el ministro Cataldo ordenamos la distribución y la logística de todos los establecimientos educacionales y estamos en condiciones de anunciar que el año escolar va a tener la infraestructura, los profesores y la alimentación de forma ordenada", afirmó Vera.
El alcalde destacó el caso del Liceo Ríos de Chile: "estuvimos en visita ayer; la unidad de arquitectura está haciendo el levantamiento; preliminarmente no tenemos daño estructural", complementó, para luego agradecer tanto al Mineduc como a Levantemos Chile, quienes comprometieron inversión para la reparación de los daños.
Montes descarta comparar reconstrucción con Valparaíso:
Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que "durante estos días hemos estado preparando la etapa que viene ahora. Ya hemos logrado algunos pasos importantes. Anoche a las 9 de la noche ya teníamos 1.150 fichas 2".
Sin embargo, fue consultado por las comparaciones con la reconstrucción en los megaincendios de Valparaíso y Viña del Mar: "Los procesos son distintos, las realidades son distintas. Si usted analiza lo que es Valparaíso, las características geográficas, las características jurídicas de las propiedades, tiene otra situación mucho más exigente. Ahí además se fueron desarrollando soluciones individuales, principalmente del grupo y subgrupo”
“Acá hay realidades que esperamos que se puedan enfrentar globalmente. Ríos de Chile, por ejemplo, requiere una solución para 720 familias y un conjunto de medidas para las 700 familias. Es un ejemplo, cosa que no se podía hacer allá", decretó.