Un grupo de gendarmes habría atacado un interno dentro del penal Bio Bio de Concepción, agresión que no habría sido captada por el funcionario a cargo de la cámara GoPro tras un aparente ataque de tos.

Por orden judicial, los gendarmes deben portar una GoPro adosada al cuerpo para procedimientos dentro del penal.

Un ataque de tos impidió que se registrara una brutal agresión de parte de gendarmes. Ya hay una denuncia en Fiscalía, que además de las lesiones al interno, indagaríatambién una posible obstrucción a la investigación.

Según el abogado de la Defensoría Penal, Alejandro Vera, el interno "estaba muy lesionado, tenía equimosis y moretones por todo el cuerpo y una especie de fractura en el pie".

En el video se aprecia el inicio del ataque, cuando los gendarmes intentaban reducir a un interno por portar un arma cortopunzante.

Según la víctima, necesitaba el arma para defenderse de la agresión de otras personas en su módulo, pero su negativa a la revisión por parte de los penitenciarios concluyó en la presunta golpiza que habría ocurrido dentro del cuarto.

Los registros del hecho

En el video se ve a dos uniformados intentado reducir al interno, ambos armados con sables. Finalmente pudieron reducir al presidiario gracias al uso de gas pimienta, y lo llevaron al hall de su módulo.

Revisa este video también:

Posterior a eso, el funcionario adosado con la cámara, ingresó al pasillo donde otros colegas ya tenía inmovilizado al reo, se ubica detrás de una mesa de pin-pon y comienza a toser, sin registrar lo que ocurría dentro de la celda. De fondo, según Vera, se puede escuchar ruidos que parecen ser golpes "de pie y puño".

Revisa este video también:

La Dirección Regional de Gendarmería emitió un comunicado donde informa el inicio de sumario administrativo para “esclarecer  las circunstancias y el motivo de los hechos que hoy son investigados por el Ministerio Público”.

Publicidad