Nuevos antecedentes continúan surgiendo en torno al violento homicidio que quedó al descubierto este domingo en el Complejo Penitenciario Huachalalume, en La Serena, donde un interno falleció tras ser brutalmente agredido durante la noche del sábado, en un presunto ataque de canibalismo.
El fiscal de Coquimbo, Eduardo Yáñez, informó que el hecho no solo involucró un ataque con arma blanca, sino que además, posteriormente, el imputado habría consumido partes del cuerpo de la víctima. “Dentro de lo llamativo, con posterioridad al ataque, habría comido algunas partes de la víctima, como un ojo, parte de las orejas, manos y cuello”, detalló el persecutor.
El origen del ataque en cárcel de La Serena
De acuerdo con antecedentes que consigna Emol, el hecho se habría originado en el contexto de una riña entre internos. La víctima fue identificada como F.S.S.R., de 26 años. Se encontraba junto a otro recluso elaborando armas artesanales -específicamente “estoques”- cuando fue increpado por el ahora imputado.
En medio de la discusión, el agresor lo atacó, mordiéndole ambas orejas y posteriormente apuñalándolo en la zona cervical, provocándole la muerte.
Quiénes son el imputado y la víctima de canibalismo en cárcel de La Serena
El presunto autor del crimen fue identificado como Manuel Ignacio Fuentes Martínez, de 22 años, quien cumple una condena de siete años por un robo con violencia ocurrido en agosto de 2022 en la comuna de La Reina.
En ese caso, según el citado medio, ingresó a un domicilio donde atacó con un elemento punzante a una mujer de 76 años y a su nieta de 9. Tras exigir la entrega de especies, las amarró con cables y sustrajo joyas, dinero en efectivo y otras pertenencias antes de huir en un vehículo.
Tras el homicidio ocurrido en Huachalalume, Fuentes fue trasladado al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), en Santiago.
En tanto, la víctima mantenía antecedentes por diversos delitos, entre ellos robo con violencia y porte de arma prohibida. Además, según lo que consigna La Tercera, en 2023 había protagonizado una fuga desde la cárcel de Puente Alto.
La investigación continúa para esclarecer en detalle las circunstancias del crimen y las eventuales responsabilidades administrativas al interior del penal.