El Presidente Gabriel Boric anunció a comienzos de este año un plan de ayudas sociales, principalmente medidas para apoyar a las familias chilenas.

Uno de sus primeros anuncios fue que este 2023 se duplicará de forma extraordinaria el monto del Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, buscando apoyar a las familias en una etapa del año con una alta carga económica.

De esta manera, las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto, una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso.

Esta medida beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

¿A quiénes les corresponde el beneficio?

El Aporte Familiar Permanente está destinado para las familias de menores ingresos que cumplan con alguna de estas condiciones:

Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.

Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.

Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

¿Cuál es el monto?

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es $59.452 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca, de acuerdo con la información disponible en el sitio oficial.

De aprobarse el proyecto del Gobierno, las familias recibirían un nuevo pago por el mismo monto, es decir, en total recibirían $118.904.

Las personas que serán beneficiarias de este aumento adicional –si se concreta–, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente a la ciudadanía.

¿Cuándo se paga el ex Bono Marzo?

El pago de este beneficio comienza en febrero y se divide en tres grupos

GRUPO 1

Desde el 15 de febrero

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Recibirán su aporte junto con su pago habitual.

GRUPO 2

Desde el 1 de marzo

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

Recibirán su aporte junto con su pago habitual.

GRUPO 3

Desde el 15 de marzo

Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl desde esa fecha.

Publicidad