El intendente de Santa Cruz, provincia ubicada al sur de Argentina, Pablo Grasso, se mostró a favor de recibir a pacientes chilenos, ante la propuesta del diputado Andrés Celis, quien aseguró que es una posibilidad pedir ayuda en el extranjero ante un inminente colapso hospitalario en nuestro país producto de la pandemia por coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Diputado propone traslado de pacientes con COVID-19 hacia Argentina

"Que pidan nuestra ayuda yo no lo veo mal, la vida que haya que salvar y se puedan salvar, hay que hacerlo. No tenemos que pedir carnet de afiliado ni mucho menos de nacionalidad", dijo en diálogo con Radio LU12 AM680 Río Gallegos la autoridad trasandina.

"Si tenemos un sistema de salud preparado, no tengo inconvenientes de que la gente pueda venir a curar", añadió Grasso al medio de la ciudad sureña ubicada a la altura de Puerto Natales.

De todos modos, la propuesta del parlamentario de Renovación Nacional, que surgió tras la iniciativa del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, apuntaba a acudir a Mendoza o Buenos Aires, porque son dos ciudades relativamente cercanas a Santiago.

"Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile", dijo el martes Celis a MDZ Radio.

De acuerdo al parlamentario la Sochimi “no ve con malos ojos que frente al colapso que avizora para fines de junio, en vez de trasladar pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina cercanos a nuestro país".

La iniciativa propone que todos los costos de viaje e internación estarán a cargo del Estado chileno y explicó que para los traslados ya se cuenta con aviones Hércules, los mismos que ya han sido utilizados para las derivaciones realizadas a diferentes regiones del país, donde los pacientes son llevados en cápsulas para evitar riesgos de contagios.

Publicidad