En los últimos meses, la frontera norte de Chile ha sido escenario de un intenso trabajo policial para reforzar la seguridad ante el ingreso irregular de migrantes y la posible llegada de delincuentes con identidades falsas.

Una de las herramientas clave en este proceso es el sistema ABIS, recientemente implementado por la Policía de Investigaciones (PDI), que permite conocer la identidad real de una persona a partir de datos biométricos y tecnológicos.

El caso del sicario venezolano Alberto Mejías Hernández, quien fue detenido por el asesinato del denominado "Rey de Meiggs" y luego liberado por error, evidenció la vulnerabilidad del sistema. Solo gracias a la comparación de huellas dactilares con Interpol se descubrió que su verdadero nombre no era Osmar Ferrer, como había declarado ante las autoridades.

Cómo funciona el sistema ABIS para identificar prontuario de migrantes irregulares

Según explicó el Subcomisario Jhon Douglas Lavado, de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica-Parinacota, el nuevo sistema permite que, con solo una fotografía o el levantamiento de huellas digitales, se pueda acceder a toda la información de una persona.

“Esas huellas digitales se van directamente a una consulta a través de Interpol a los otros países, ya sea Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, que son los más recurrentes como es la zona de Arica, y nos llega una respuesta con la veracidad de las identidades de estas personas, entonces eso nos permite saber fehacientemente quién se encuentra en territorio nacional”.

El sistema ABIS combina múltiples herramientas de identificación biométrica: huellas dactilares, rasgos faciales, iris de los ojos e incluso la voz de los migrantes, quienes deben leer un texto durante aproximadamente un minuto para registrar acentuaciones y tono, útil posteriormente en interceptaciones telefónicas o investigaciones criminales.

Herramienta clave contra el crimen organizado

“El tren de Aragua, el PCC, el Comando Vermelho, están usando TREMA o Telegram, que son canales que enseñan narcomenudeo, microtráfico, pornografía infantil, extorsión, tráfico de personas… entonces migra el delito a la red”, explicó Oscar Rojas, consultor de Cerrar la Brecha.

El sistema ABIS permite cruzar esta información con otras fuentes, como registros de vehículos, teléfonos y dispositivos electrónicos, para generar un perfil completo de la persona:

“Los autos son un computador más y desde ahí se puede extraer información por doónde anduvo ese auto, qué teléfonos se conectaron, cuáles eran los mail de esas personas, cuántas personas estuvieron sentadas en ese auto”, agregó Angelo Dini, director de BlackUp Chile.

Desde su implementación en 2023, ABIS ha enrolado a más de 65 mil personas a nivel nacional, de las cuales 16 mil corresponden a la región de Arica y 15 mil a la región de Tarapacá. Los principales perfiles son migrantes venezolanos, seguidos por colombianos, peruanos y bolivianos.

ABIS permite que, al momento de un control migratorio, la policía pueda acceder en tiempo real a información sobre la persona: viajes previos, antecedentes en Interpol, órdenes judiciales pendientes y datos familiares. 

Con esta tecnología, la PDI busca garantizar que el ingreso de migrantes se realice de manera segura, reduciendo la posibilidad de que delincuentes se escondan detrás de identidades falsas, y reforzando la capacidad de respuesta ante organizaciones criminales.

 

Publicidad