El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este jueves durante su cuenta pública que aumentarán el monto del Bono Invierno 2023 que llega a cerca de un millón y medio de adultos mayores de todo el país y que debería ir en el pago de la jubilación de mayo.

El beneficio lo reciben los adultos y adultas mayores de 65 años que reciban una pensión inferior a los 201.677 pesos.

Cuál es el nuevo monto del Bono Invierno

Según la información disponible en el sitio web del Instituto de Previsión Social (ISP), el valor del Bono Invierno 2023 corresponde a $74.767, sin embargo, el Presidente Boric anunció, este jueves, que durante junio se entregará un complemento a esta ayuda que fue entregada a los beneficiarios en mayo.

“Hoy anuncio que durante el mes de junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo”, expresó el mandatario.

El monto del Bono Marzo alcanzó los 120 mil pesos, por lo que el Bono Iniverno también llegará a esa cifra, tal como ocurrió en 2022. Por este motivo, en junio las personas deberían recibir la diferencia de cerca de 45 mil pesos en sus cuentas.

A quién va dirigido el Bono Invierno

Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a hasta el 1 de mayo del 2023 y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
    • Instituto de Previsión Social
    • Instituto de Seguridad Laboral
    • Cajas de previsión
    • Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

Cuándo se paga el Bono Invierno

El Bono Invierno 2023 se entregará a las personas beneficiadas por una sola vez a través del pago de la jubilación de mayo 2023. Sin embargo, como anunció el Presidente Boric este jueves, el complemento para llegar a los 120 mil pesos se entregará durante junio a todos los beneficiarios.

Publicidad