Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocieron que la caja fuerte robada desde el Ministerio de Desarrollo Social contenía boletas de garantía.

Fue durante la mañana de este jueves que se reveló que sujetos se hicieron pasar por el ministro Giorgio Jackson y lograron sustraer más de una veintena de computadores y una caja fuerte.

Según señaló el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, la caja fuerte contenía boletas de garantía de convenios o contratos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que "todos los antecedentes que están vinculados al Caso Convenios están adecuadamente respaldados, se han entregado oportunamente al Ministerio Público, así que desde el punto de vista de lo que se refiere la investigación, no hay ningún riesgo".

El secretario de Estado tomó distancia de lo señalado por Monsalve, indicando que el contenido de la caja fuerte "forma parte de la investigación, pero en todas las oficinas públicas que gestionan valores existe la obligación de tener cajas fuertes, ahí se dejan las boletas de garantía, ya no hay cheques, pero esa es la lógica, es una obligación general".

"Pero en la actualidad, dados los mecanismos de tramitación electrónica, actualmente las pólizas o las boletas de garantía están respaldadas digitalmente", añadió al respecto.

"Quienes quieran construir a partir de eso una especulación sobre la investigación en el Caso Convenios creo que no saben muy bien cómo funciona la administración pública", comentó el ministro Luis Cordero.

El titular de la cartera afectada, Giorgio Jackson, fue abordado por T13 en Concepción y se le consultó respecto al contenido de la caja fuerte. 

Si bien eludió entrar en detalle, señaló que "está todo respaldado, todo respaldado (...) estamos haciendo esa revisión".

Caja fuerte y computadores tendrían "información de vital importancia"

A través de una declaración pública, desde el directorio nacional de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios dijeron lamentar los hechos registrados en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

"Manifestamos nuestra preocupación por las implicancias que ello conlleva. En primer lugar por la situación de vulnerabilidad en la que se ven expuestos funcionarios y funcionarias, quienes vieron invadido su lugar de trabajo, pudiendo eso desencadenar una sensación de temor o inseguridad, afectando su tranquilidad y salud mental al interior del espacio laboral", señalaron.

A la hora de abordar los objetos robados desde la cartera, señalaron que "nos preocupan las consecuencias que el robo de computadores pudiera generar en el correcto y oportuno desarrollo de las funciones (...) ya que los equipos sustraídos contienen información de vital importancia para el correcto uso y aplicación de beneficios".

"No se trata de un 'simple robo de computadores' sino que de las herramientas de trabajo e información, a través de las cuales miles de chilenos y chilenas acceden a los beneficios del Estado", alertaron.

Publicidad