Desde el lunes pasado, incendios forestales de grandes proporciones están afectando la Patagonia Argentina. Según la Agencia Federal de Emergenciashay cinco focos activos, dos en la provincia de Chubut, uno en la provincia de Santa Cruz y otros dos en la provincia de Neuquén. 

A pesar de que cientos de brigadas continúan con intensas tareas de combate en los diversos focos, el clima complica severamente su trabajo. Con temperaturas sobre los 31,8° y vientos de 23 kilómetros por hora y ráfagas de entre 51 y 59 kilómetros por horalos siniestros aún no pueden ser controlados.

Según informa el diario argentino La Nación, se estima que más de 5.500 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego, a pesar del combate terrestre y aéreo que llevan adelante brigadistas y vecinos autoconvocados.

Bomberos chilenos cruzan la frontera para combatir incendios en la Patagonia

Debido a la gran magnitud de los incendios y el riesgo de que las llamas lleguen a nuestro país, el día de ayer el canciller Alberto van Klaveren, respaldado por el Presidente Gabriel Boricanunció a través de su cuenta de X el apoyo y cooperación con Argentina.

Además, este domingo, un grupo de Bomberos de Palena cruzó la cordillera para ir a combatir los incendios en terreitorio patagónico trasandino.

Por ahora, a pesar de que los cinco focos siguen sin estar controlados, el director ejecutivo de la Coporación Nacional forestal (Conaf), descartó que los incendios forestales se propaguen a Chile debido a que "los vientos están corriendo hacia el Atlántico". 

En la misma línea, detalló que uno de los siniestros "está a 17 kilómetros de la frontera y el otro a más de 20 km", aunque "no hay un riesgo potencial en este momento".

Publicidad