Un cabo del Ejército quedó en prisión preventiva por su presunta participación en el ciberataque contra la institución castrense en los últimos días de mayo.

Fue durante el viernes 26 de mayo que se confirmó un ciberataque, puesto que los equipos informáticos del Ejército de Chile detectaron que sus redes internas estaban siendo afectadas por el ataque de un "ransomware".

Tras reportarse el incidente, la orden fue la prohibición de encender computadores o conectarse a Internet. En paralelo, la Fiscalía Militar inició una investigación.

Según pudo averiguar T13, la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI logró la detención de un cabo por su presunta participación en los hechos.

Junto al arresto, se incautaron dispositivos electrónicos que están siendo sometidos a pericias.

En paralelo, se le procesó e inculpó por el delito de infracción a la ley de delitos informáticos, resolviéndose que quedara en prisión preventiva.

Desde el Ejército de Chile señalaron, a través de un comunicado oficial, que "se continúa desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales y controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura".

"Asimismo, las medidas de mitigación adoptadas ralentizarán los tiempos en los diversos procesos de funcionamiento administrativo de la Institución", agregaron.

Y, por otra parte, señalaron que "los antecedentes fueron puestos a disposición de la Primera Fiscalía Militar e iniciadas las investigaciones administrativas correspondientes".

Publicidad